Productos para el cuidado del cabello - My Cosmetic Art

15 sept. 2016

Productos para el cuidado del cabello

Si cuando estaba en el instituto hubiese sabido todo lo que sé ahora sobre el cuidado del cabello mi adolescencia habría sido muy diferente... Odiaba mi pelo, no sabía controlarlo, no daba con lo que me quedaba bien... En tercero me lo corte cual protagonista de Matrix (me arrepentí), y a partir de cuarto lo teñí de morado, de negro, de burdeos... (hoy no es para tanto pero hace 15 años no era tan habitual gente con este tipo de tintes...). Y ya en la universidad las planchas me dieron un respiro en lo que controlarlo se refiere, aunque de vez en cuando veo fotos de esta época y me echo las manos a la cabeza.

Años después llegó My Cosmetic Art, y a fuerza de probar, leer y conocer y de escribir he ido conociendo un sin fin de productos, más allá del champú y el acondicionador, para que mi pelo (y el de cualquiera) esté no solo bonito, también sano. Así que hoy quería hacer un repaso por los diferentes tipos de productos que se pueden usar y cómo para tener el cabello fantástico.


Esto que os voy a contar se basa única y exclusivamente en mi experiencia, y en lo que he ido aprendiendo a lo largo de todos estos años, espero que os sirva toda mi sabiduría. Voy a ir nombrando los productos en en orden en que los utilizo, van a ser un total de 7. No os penséis que los utilizo todos el mismo día...

El champú en seco, aunque en realidad hace muchos años que existe, tengo la sensación de que ha sido en los últimos en los que este producto se ha popularizado. Los cabellos grasos lo agradecer muchísimo, pero mi pelo es seco y moreno, con lo que dar con uno que no blanquee el cabello es complicado (no imposible, ahí están los Sheer-Invisible de COLAB de los que os hablé aquí). Lo utilizo los días que ando un poco perezosa para lavarme el pelo, o cuando quiero aportar algo de volumen al cabello. No se puede esperar nunca que un champú en seco deje el cabello como lo deja un champú con su agua y su aclarado, de lo contrario os llevaréis una decepción, pero un apaño hace.

Los tratamientos prelavado aportan en profundidad hidratación y nutrición al cabello. Ahora estoy utilizando los de Lush (aquí os hablé precisamente de Jasmine and Henna Fluff - Eaze), pero también me gusta utilizar aceite de coco, o aceite de aguacate, o incluso aceite de argán, que aportan mucho brillo al pelo sin engrasarlo, así que creo que con mesura, hasta los cabellos secos lo podrían utilizar (aclarando y lavando el cabello a conciencia).

Llegamos al conocido por todos, el champú. Hay chorrocientos tipos, pero yo como ya he dicho miles de veces me decanto por los sólidos de Lush (os he hablado de CooperheadGodivaKarmaComo NuevoResplandorHoney, I Washed My Hair Brazillianthablad, y mi favorito es Como Nuevo (ahora New), sin duda, he gastado cientos. En los últimos años a penas he usado otro tipo, aunque estos meses estoy probado cosas nuevas para hablaros de ellas... En cualquier caso, mi consejo es que sea sólido o en formato tradicional siempre es preferible que los champús no contengan siliconas, aunque en otros productos capilares las contengan dejadlas fuera del champú, que se nota como mejora el cabello, como se ensucia menos, como está más sano.

Otro clásico es el acondicionador (o la mascarilla). Yo lo uso solo a veces, y lo uso principalmente para desenredar el cabello, que después de la pastilla de champú suele quedarse un poco liado... Pero de vez en cuando me encuentro alguno que aporta alguna cosa interesante (de brillo e hidratación no os hablo porque prefiero conseguirlo con otros productos): un poco de color, aroma al cabello, protección de los tintes... pero sobre todo, que desenreden mi melenote.

Confieso que la mayor parte de los aceites capilares que han pasado por mi casa han venido en beauty boxes; los recibo más bien con poca ilusión, y sin embargo acabo utilizándolos todos. Aquí si hay que tener en cuenta el tipo de cabello de cada persona: si es seco como el mío se puede usar como si no hubiese un mañana, un cabello graso lo puede usar también pero con más cuidado para no engrasar. En cualquier caso a cada aceite hay que cogerle la cantidad idónea. Me gustan porque nutren y aportan brillo, y también algo de peso, y porque suelen ser productos con altos porcentajes de ingredientes naturales. Son perfectos por cierto, para llevar en la bolsa de la playa, os dejo por ejemplo el Ma-Hair de Mama Zebra aquí.

El producto que más tiempo lleva ininterrumpidamente en mi tocador es el spray acondicionador sin aclarado 11 Beneficios de Salon Hits (Revlon) -review completa aquí-. Trabajé promocionándolo cuando llegó hace años a España (de hecho mi primer aceite sin aclarado fue un primo hermano de este producto), y siempre lo he tenido. Los hay similares de otras marcas, he probado alguno pero siempre vuelvo al de Salon Hits. Estos productos son muy cómodos: no aportan exactamente beneficios tipo hidratación o nutrición al cabello, pero sí brillo, protegen del calor, del sol (tienen siliconas, pero suelen ser solubles en agua así que se van al lavar el pelo, y mientras tanto lo protegen), ayudan con el peinado, a controlar el encrespamiento, a desenredar... en definitiva que facilitan mucho la vida. Y la verdad es que deja el cabello muy resultón. Se aplica sobre el cabello mojado y no se aclara. Tiene usos con el pelo seco, pero yo en esta modalidad no lo utilizo.

Por último siempre tengo en casa un protector del calor, no tanto para cuando uso secador porque en ese caso suelo utilizar el producto anterior, pero para el uso de las planchas suelo tener uno. Se aplica en el pelo justo antes de usar las planchas y listo (no asustarse si sale un poquito de humo, es normal). Suelo tener alguno de TRESemmé, porque son los que me resultan más fáciles de encontrar.

Y estos son los productos que uso para mantener mi cabello en condiciones (en la infografía que hay bajo estas líneas os dejo precios, tiempos, un pequeño resumen...). En los productos para el cabello merece la pena invertir dinero, y huir de los productos habituales de supermercado. Puede que en un primer momento no se noten los cambios pero a la larga el cabello lo agradece, está más sano, más bonito... Yo hace años que no sé lo que es una punta abierta, o un cabello reseco, o quebradizo. Paso meses sin cortarlo y finalmente lo hago por una cuestión de peinado, porque el cabello crece y el corte desaparece. Y no lo he notado solo yo, más de una y de uno ha alagado mi pelo, y eso, mola.





Y vosotras ¿qué utilizáis para cuidar de vuestro cabello?

38 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada! No conozco los productos, pero me dieron tremendas ganas de probarlos jajaja.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Bianca!! Si pruebas alguno me cuentas ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapísima,
    Que entrada tan completa y divertida. No he probado ninguno de los productos, pero coincido contigo que para el champú es mejor que no tenga siliconas... ¡Besos! PS: Tienes una seguidora nueva ;) Me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí Tania. Espero que disfrutes del contenido de My Cosmetic Art ;)
      Un besito! Y nos vamos leyendo.

      Eliminar
  3. Muy curiosa la mascarilla prelavado. La tengo que mirar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días publiqué la review.
      Un beso Mariangeles

      Eliminar
  4. He probado los champús sólidos de Lush y no le han ido bien a mi pelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguna no os han ido bien, pero la mayoría estamos contentas ;) De todas formas hay pelos de todo tipo vaya. En unos días publicaré la review de un champú de Cebolla que lo mismo te gusta más.
      Un beso Aydita.

      Eliminar
  5. No conozco varios de estos , me encantaría probar! en especial el shampoo en seco! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy práctico el champú en seco, y este mola porque es transparente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. yo suelo utilizar premascarillas!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía los aceites capilares. Me lo apunto por me interesa mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo chorrocientos... Y a vosotras que os gustan los productos naturales os iban a perder...
      Un besito!

      Eliminar
  8. qué entrada más completa!! ya sabes que yo doy mucha importancia a mi melenón y justo ahora se me está pasando por la cabeza teñirlo de morado pero me da miedo estropeármelo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima.
      Es que los colores estridentes son muy molones pero mantenerlos es un cisco. Yo lo llevé morado y no me lo sabía cuidar... A lo mejor productos tipo 11 benficios te ayuda a mantener el color, pero hace mucho que no me tiño el pelo así que pocos consejos te puedo dar...
      ¡Y quiero ver ese pelo morado!

      Eliminar
  9. Muy guay el post!!! Yo tengo ganas de probar algún champú sólido de Lush! Ya te contaré. Lo que a mi siempre me queda la duda con los protectores de calor es si se pueden usar con el pelo seco, por lo que dices parece que sí (o depende de la marca?). He usado este de Tresemme mucho tiempo (de hecho me queda un culín), pero ahora estoy usando uno de Dessert Essence de iHerb de coco que me gusta mucho! :D (aunque este verano no he usado mucho calor... con el pelo corto he pasado del secador!).

    Besooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí Carme, se pueden usar con el pelo seco, yo lo uso de hecho... Sale un humito pero no te preocupes, lo que se quema es precisamente el protector (lo aprendí del compi que nos peinaba a la modelo en el postgrado de foto de moda). Me quedo con la compla de ese de iHerb, por si me da por hacer un pedido ;)
      Un beso guapísima.

      Eliminar
  10. Hola ~
    Me hubiera encantado que nos dijeras que tipo de cabello tienes :c yo por ejemplo tengo el cabello entre ondulado, muy débil y lucho mucho contra el friz, a veces las cremas me lo dejan muy pesado :c
    quiero probar la marca de LUSH he escuchado/leído maravillas de todos sus productos, aunque no sé que tan factible es conseguirlo por aquí :c
    Algo que no me puede faltar es un acondicionador y aceitito para mi frizz de siempre ~
    Quiero ese protector de calor de TRESSEME!! Pero por aquí no es tan fácil hallarlo :c
    Gracias por compartir, me encanto la infografía ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Uh!! Se me ha pasado?? Qúe mal. No pasa Erica, te lo digo ahora: mi pelo es fino, y liso pero no liso liso, liso pero de esos que se les queda la marca de la coleta, o de las orejas... Frizz tengo un poquito, pero vivo en un ambiente seco así que lo tengo controlado.
      Lush en cabello creo que es genial. Pero no te sé decir si hay en tu tierra, en cualquier caso en UK mandan a todo el mundo pero claro, prepárate para los gastos de envío.
      Un beso Erica

      Eliminar
  11. ¡Cómo me ha gustado el post! La verdad es que me sirve mucho, aunque muchas cosas las hacemos del mismo modo. Yo he notado mucho cambio en mi pelo desde que uso los champús de Luash, aunque reconozco que a veces les soy un poco (sólo un poco) infiel, ya que no tengo ninguna Lush cerca y a veces se me hace complicado.

    Me ha gustado mucho la imagen final a modo de resumen, muy currado, como siempre!

    Un beso,

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le soy infiel ahora, pero lo hago por vosotras, por probar cosas... XD
      Gracias por la apreciación de mi infografia ^^ me llevó un ratito maquetarla.
      Un beso Eli guapa.

      Eliminar
  12. Yo uso los productos de Salon Hits sobre todo el aceite oro líquido desde hace 2 años por lo menos y me encanta, gracias por seguir mi blog, te sigo de vuelta por gfc, besos!!
    Deisi J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oro Líquido también lo he probado. Me gusta, pero los he probado mejores ;)
      Gracias por quedarte por aquí.
      Un beso enorme Deisi

      Eliminar
  13. solo he usado el protector de tresemme y esta bien, tiene buena relacion calidad-precio, pero creo que me quedo con el de aussie, me gusta mucho su olor!! lo demas no lo he probado pero si lo conozco! :)

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras pues el de Aussie no lo he probado... Para la próxima me hago con él.
      Un besote Marta.

      Eliminar
  14. ME encanta la mascarilla de Lush.
    Besos.
    http://losaway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Gracias por tu comentario, me gusta mucho tu blog así que encantada de seguirte:)
    FELIZ FINDE
    besos
    http://stylishpatterns.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:
      Gracias a ti por venir de vuelta.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Yo he estado usando el Spray protector de calor de Karmin y funciona realmente muy bien para mi cabello !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conozco... Lo bichearé.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Amo los champús solidos de Lush son los que uso habitualmente. Buena entrada:)
    Yo también me quedo por tu blog!
    Un besazo:)

    www.ojosdegata.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, no puedo vivir sin ellos.
      Gracias guapísima. Nos vamos leyendo.
      Un besote!

      Eliminar
  18. Nunca he probado nada de lush y la verdad es que cada vez tengo mas ganas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te enganchas y es un no parar... ;)
      Un Beso Patricia.

      Eliminar
  19. Hola guapa !!!
    Muy buenos consejos,digo como tu ,si hubiera sabido de adolescente lo que se ahora sobre el cuidado de cabello otro gallo cantaria!!
    Muy buen post,no conocía tu blog asi que me quedo por aqui!!
    Un besazo
    Korper Cosmetics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais si entonces supiéramos lo que sabemos ahora...
      Gracias por quedarte! Nos vamos leyendo y que disfrutes del contenido de My Cosmetic Art.
      Un abrazo :)

      Eliminar

@mycosmeticart