El Layering adaptado a Occidente: la rutina facial perfecta. Taller de Skin79 en Madrid - My Cosmetic Art
.
.

14 ene. 2015

El Layering adaptado a Occidente: la rutina facial perfecta. Taller de Skin79 en Madrid

Hace casi dos semanas tuve el placer de asistir a otro de los talleres que Skin79 realiza en su fabulosa tienda madrileña. Lo primero quiero agradecer a la tienda por hacerme, una vez más, un hueco en el taller; ya casi considero la tienda como mi segunda casa. Y lo segundo deciros que fue uno de los beauty talleres más interesantes y reveladores a los que he asistido. Os adelanto que esto va a ser letra, letra, letra, no voy a distraeros con imágenes porque creo que el contenido es de por sí muy interesante, así que os invito a leer hasta el final, porque estoy segura de que descubriréis cosas nuevas de la rutina facial que sería recomendable que utilizásemos a diario, basada en la rutina coreana: el Layering, pero adaptada a las necesidades o a los usos occidentales. 


El Layering es la rutina de belleza coreana, que consiste en la aplicación de productos sobre la piel en casa por capas. En Corea y Japón este ritual tiene hasta 16 pasos. Desde Skin79 han adaptado este ritual a las necesidades occidentales, y han reducido estos pasos a 7 que podéis ver la tabla superior y que detallaré un poco más abajo.

Pero antes de meternos de lleno en todos los pasos quería hacer un inciso en el concepto de belleza oriental, que difiere totalmente del nuestro. Siempre me he sentido más identificada con el concepto de belleza coreano, que no es tanto ponerse un careta para parecer bellas típico de países occidentales, y por en que los problemas en la piel se tratan cuando estos ya han aparecido. No. Las mujeres orientales tienen un concepto de belleza que es sinónimo de salud, de bienestar, y por tanto los problemas cutáneos se tratan antes de que aparezcan. Incluso en lo que al maquillaje se refiere el concepto oriental y el occidental difiere (aunque las últimas tendencias en maquillaje en occidente han bebido de la filosofía coreana y japonesa), consistente en un maquillaje que no se note, y que otorgue una imagen saludable de la piel.

También es importante para las coreanas ese concepto de bienestar, de mimarse, por lo que será muy importante que los productos resulten agradables, que huelan bien, que las texturas sean agradables... Además estas deben ser ligeras, ya que favorecerá su absorción, muy importante cuando se van a aplicar 16 capas de producto, que prevendrá la pérdida de hidratación a lo largo del día.

La adaptación del sistema de capas al ritual occidental se ha hecho teniendo en cuenta el tipo de piel de las mujeres europeas. Las mujeres orientales tienen una piel muy fina, pero es más fuerte que la nuestra, más grasa y con el poro más dilatado, lo que se traduce en una mayor pérdida de hidratación, de ahí que necesiten más capas. En occidente vamos a necesitar 7, vamos a verlas...
  1. LIMPIEZA: (mañana y noche) La limpieza es imprescindible para tener la piel saludable, para que la piel respire y los tratamientos posteriores se absorban mejor; nos ayuda a quitar no solo el maquillaje, sino también todas las impurezas de la piel, residuos de la contaminación... La limpieza puede ser doble o unitaria:
    • Limpieza Unitaria: se realiza por la mañana porque cuando dormimos la piel también ensucia (la almohada...). Esta limpieza se tiene que hacer con productos que tengan una base acuosa, que retira mejor las impurezas en la piel y son espumosos (siempre en función del tipo de piel, los productos espumosos no son los más adecuados para las pieles sensibles...). 
    • Limpieza Doble: por la noche. En primer lugar desmaquillamos, y para este fin es mejor utilizar un limpiador en base aceite que retira mejor el maquillaje. Ojo, no os asustéis las pieles grasas, un aceite limpiador a base de aceites vegetales no tiene que aportar grasa a la piel, pero si retirará la grasa propia de la piel. También se puede utilizar un agua micelar, pero recordad que si lo aplicáis con un algodón este puede favorecer la deshidratación de la piel. Tras el desmaquillado se realizaría la limpieza con el limpiador en base agua tal y como se hace en la limpieza matinal. En caso de solo poder realizar una limpieza es preferible hacerla por la noche. 
  2. EXFOLIACIÓN O PEELING: (1 ó 2 veces por semana en función del tipo de piel). En el proceso de  renovación celular, la última capa de la piel, superficial, se acumula y ahoga el cutis impidiendo que la piel se regenere correctamente, de ahí la necesidad de realizar una exfoliación periódica que elimine esta capa. Cuando nos exfoliamos en exceso irritamos la piel, cuando exfoliamos de menos esta aparece apagada. Es muy importante no presionar nunca el producto sobre la piel, no tiene que doler, recordad que en el mundo de la cosmética nada debe ser desagradable. Hay diversos tipos de exfoliación.
    • Mecánica o física: la que simplemente rasca (que no araña, si araña o el exfoliante no es adecuado o algo estamos haciendo mal). 
    • Gomamge: de tipo químico, se deja el producto sobre la piel como si fuera una mascarilla y se adhiere a este las células muertas que queremos retirar. Ideal para pieles sensibles. 
    • Enzimática: también ideal para pieles sensibles, contienen enzimas que se adhieren de las células muertas y las separan de las células vivas por disgregación. 
  3. MASCARILLA: (1 ó 2 veces por semanas): la función de las mascarillas es potenciar el tratamiento que más necesite cada piel (hidratación, control de grasa, luminosidad...), y lo mejor es utilizarlo tras la exfoliación ya que es en este momento cuando el tratamiento penetrará mejor en la piel. En cuanto a los tipos... ancha es Castilla:
    • Tradicional: el producto se deja directamente sobre la piel, se deja actuar durante el tiempo que sea necesario, y luego se retira. 
    • Mask Sheet: las tipo caretas de algodón impregnadas de producto, son muy cómodas de aplicar, pero es importante retirarlas antes de que se sequen, ya que de lo contrario pueden deshidratar la piel.
    • Sleeping Mask: se ponen mientras dormimos. Forman una película muy fina sobre la piel por lo que no resulta incómoda ni mancha las sábanas. A la mañana siguiente tan solo hay que aclararla. 
  4. TÓNICO: ¡Ese gran desconocido! Se debe utilizar por la mañana y por la noche. La función del tónico es muy importante, ya que tras tanto producto el pH de la piel se altera, y la función del tónico es precisamente restituirlo. Su función o es cerrar el poro salvo que se utilice un tónico específico para este fin (que suelen llevar bastante alcohol). Las aguas termales no son tónicos, pero son un gran aliado para optimizar la hidratación (es de hecho uno de los 16 pasos del Layering original oriental y que se ha suprimido en el occidental, pero se puede introducir si es necesario). El agua termal se puede utilizar incluso sobre el maquillaje. 
  5. CONTORNO DE OJOS: (por la mañana y por la noche). La zona del contorno de ojo necesita un producto específico porque la piel es más fina y más sensible. El producto mal utilizado, o utilizando otro producto no específico pueden crear bolsas, por lo que es importante aplicarlo correctamente. Se aplica tocando hueso, por cierto, y la edad ideal para introducirlo en la rutina oscila entre los 25 y los 30 años (en función del tipo de piel). Los hay de muchos tipos: hidratantes, iluminadores, antiarrugas... según la necesidad de cada una. Es habitual que aparezcan en la zona del contorno de ojos unos pequeños puntitos blancos llamados milliums, que aparecen por exceso de grasa o por exceso de contorno. También se pueden dar por el uso de lentillas ya que es habitual que el líquido caiga sobre esta zona. Para evitarlos lo mejor es utilizar productos de limpieza específicos para los ojos (ya os adelanto que estoy buscando alguno). 
  6. SÉRUM: (mañana y noche) Yo no sabía lo que era un sérum hasta hace algo más de un año, es como si de repente apareciesen por todas partes... y llegada determinada edad (se habla de los 30 pero como siempre depende de cada piel). El sérum es un producto muy concentrado, de textura ligera y rápida absorción que potencia el tratamiento que más necesite nuestra piel, de ahí que existan muchos tipos: hidratantes, antiedad, iluminadores, antimanchas...
  7. HIDRATACIÓN: (mañana y noche). Supongo que este es el paso que mas claro tenemos, el de la crema hidratante. Las hay de muchos tipos en función de las necesidades y los tipos de piel, y tiene una función doble: por un lado hidratar, es decir, aportar agua a la piel; y por otro humectar, retener el agua. Además es conveniente tener cremas específicas de día y de noche: la de día es más ligera y confortable, y lo mejor es que tenga factor de protección solar (por suerte cada vez son más las cremas que la incorporan); la de noche es más potente y más densa, ya que la mayor parte de la regeneración celular ocurre por la noche, de ahí que sea necesario aportar un tratamiento más intenso. 
Y este es todo el ritual de Layering adaptado a occidente que nos proponen desde Skin79. Seguro que muchas lo intuíais, pero puesto ordenado y justificado queda quizá más claro. Estoy segura de que a muchas hay algún paso que os cuesta incluir en vuestro ritual. Confieso que a mí mas de uno: la mascarilla cuando me acuerdo o tengo tiempo, el contorno de ojos me da pereza y el sérum estoy empezando a introducirlo en mi rutina. Pero también tengo que decir que estoy mejorando mucho al respecto y que la piel lo nota.

¿Seguís más o menos esta rutina? ¿Qué pasos os cuestan más y cuales os resultan imprescindibles? 
¿Os parece útil toda esta información?

GRACIAS A TODAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR. 
UN ABRAZO. 

44 comentarios:

  1. Yo también me identifico más con la idea oriental de cuidar la piel. Odio ponerme capas de maquillaje cuando sé que mi piel no está bien, y también me gusta intentar prevenir los problemas antes de que surjan (ya veremos cuando llegue a los 30 las arrugas que tengo).
    El que más me costaba antes era el tónico, ahora poco a poco lo voy incorporando mañana y noche (y tengo el tuyo esperando, que no me olvido :P) y en invierno me da mucha pereza la mascarilla, por eso de que tienes que moverte cuando hace frío (que si aplica la mascarilla vete a hacer otras cosas mientras se seca y después quítala con agua)...
    A mi me ha gustado ver la adaptación, lo he encontrado un post muy útil.
    Un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judit, fue un taller súper interesantes y esclarecedor... Me alegra que te estés reconciliando con el tónico, ya me dirás qué tal te va el que te envié... Las mascarillas yo es que nunca encuentro un momento para usarla, pero bueno, se hace un esfuerzo :)
      Un besazo gupetona

      Eliminar
  2. Madre mía! Un post muy interesante y muy completo. ha despejado unas cuantas dudas que tenía. Yo creo que hago también una limpieza más oriental que occidental. Lo que no sabía es que ellas ponían el contorno de ojos antes del serúm y la crema hidratante, yo lo hago como paso final!
    Qué interesante el taller, me muero de envidia (sana) por ir a uno, aunque me pilla un poco lejos :(
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy muy bien :) No es que sea un ritual oriental, es que se ha adaptado a las necesidades occidentales, el problema es que aquí lo vemos más como un sacrificio, y atacamos los problemas cuando ya han aparecido, y es eso, un problema. Hay que vincular la belleza a Salud.
      En cuanto al lugar del contorno... supongo que no varía mucho cuando se aplique, yo lo hago o antes o después del sérum, según me acuerde, lo importante es siempre limpiar antes.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Me dio muchísima rabia no poder ir.... ¡La cantidad de cosas que visteis!
    Me lo apunto todo, todo y todo.
    Una entrada muy completa Elena, como siempre! :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, una pena que finalmente no pudieses asistir... para la próxima :)
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola guapísima! Hay que ver lo bien que te explicas, siempre! Seguía este sistema desde hacía tiempo, pero tu explicación vendrá bien a mucha gente que duda sobre los pasos a seguir. Particularmente, también prefiero cuidar la piel y tratarla para que mejore en lugar de taparla, aunque estos últimos meses en los que no he tenido casi tiempo libre he descuidado alguno de los pasos, como la mascarilla, así que me toca ponerme a punto. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais gracias Medusa, me voy a poner roja ^^
      Sí, creo que puede ser una explicación muy útil sobre todo para las que quieran empezar a cuidarse en serio. Yo también prefiero cuidar la piel a tratarla, pero es también más complicado porque no sabemos cuando van a aparecer las primeras arrugas o las manchas... con lo que no es fácil saber si prevenir es útil. Yo por lo pronto al menos trato de disfrutar con mis rituales, y poco a poco hacerlo un poco más rigurosos que es lo más complicado.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Es casi un calco de lo que hago yo a diarío. Parece que voy por el buen camino. Besos guapa y gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  6. un post super interesante! yo más o menos cumplo todos los pasos, menos el tónico que todavía no he encontrado ninguno que me guste y sienta que me hace algo y menos el serum que solo lo uso ocasionalmente, pero poco a poco espero ir mejorando mi rutina
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noahh:
      Pues ensayo error, yo he probado unos cuantos y ya me hago a la idea más o menos a cuales son los que más me gustan. El Sérum poco a poco los voy introduciendo, y lo que más me cuesta la verdad es que es la mascarilla.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Yo algún paso me lo salto,jajaja,vagancia,jajaj besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Ya le has cogido el gustillo a la cosmética coreana jeje. Yo incluso hago algún paso más. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Soledad, estoy perdida... Y eso que de momento no me he puesto a probar muchas marcas... Me encantaría saber que pasos de más haces tú :)
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  9. Yo soy bastante constante con la limpieza e hidratación. Contorno no uso porque creo que todavía no me hace falta, y serum estoy en busca de uno pero no le encuentro...
    A mí también me llama la atención su concepto de cuidado de la piel, ya me gustaría tener una piel como la que suelen tener las chicas de allí!!
    Me encantaría ir a un taller de esta marca!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en principio no creo que necesite un contorno pero mejor prevenir, no sabemos cuando aparecerán las primeras arrugas y es mejor prevenir que curar.
      El concepto de belleza es salud creo que es el que se debería adoptar en Europa y liberar un poco al mundo de la cosmética de la frivolidad que le rodea.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  10. Yo me pongo el sérum antes del contorno de ojos, lo demás más o menos lo hago así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en ese caso el orden de los factores... Yo según me de :)
      Un besote!

      Eliminar
  11. Me encanta! a mi me está costando un poquito seguirlo al pie de la letra, ya que algunos pasos me los saltos por vaguería, pero intento hacerlo todo bien todos los días porque la verdad que se nota mejoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, hay días que estoy cansada y no hay más, limpieza, hidratación y gracias... Pero también estoy tratando de ser un poquito más constante :)
      Un besote guapa

      Eliminar
  12. madre mía! pero que post tan interesante!
    me he puesto la mar de contenta de ver que por lo menos lo voy haciendo bien :)
    aunque el contorno de ojos solo lo aplico por las mañanas...
    me encanta Skin79, estuve el año pasado en su tienda y es preciosa :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienda es genial, es muy bonita :)
      Yo el contorno lo aplico cuando me apetece (soy un poco perezosa con él).
      Un abrazo Soraya!

      Eliminar
  13. Hola Elena!
    Wooow, muy interesante este paso a paso de la rutina para cuidar nuestra piel; pero lamentablemente no tengo paciencia para tanto, es por eso que prefiero dedicarme a las uñas jaja. Buen post!
    Saludos :)

    Pau de | Lacquerologa |

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, creo que tienes mucha paciencia con las uñas Pau :) Pero bueno, yo tampoco soy súper rigurosa con el ritual pero trato de como poco disfrutarlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  14. Has definido totalmente mi rutina de día y noche :) Empleo más tiempo a la limpieza e hidratación que al maquillaje, entiendo que es lo más importante, cuidar nuestra piel cada día. Veo que lo estoy haciendo bien, este post puede ser muy útil para las más jóvenes, que igual creen que aun no es necesaria tal rutina, pero sí lo es :)

    Besos!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Eli, cuanto más cuidada está la piel menos maquillaje necesitaremos sin duda, y eso está muy bien ^^
      Creo que sí, que es un paso a paso útil para quienes se quieran empezar a cuidar un poco más a fondo.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  15. Muy buen resumen para llevar a cabo :)

    ResponderEliminar
  16. Uffff yo soy muy perezosa, me cuido pero no sigo una rutina tan estricta =D
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo fui al primer taller de Skin79 y la verdad que salí contentísima, hice una entrada en mi blog "Harajuku Alternative Mode ", entre los regalitos y toodo lo que aprendí, merece la pena pasarse por la tienda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fue un taller genial sin duda! Me pasare a ver tu entrada :)
      Un abrazo guapa, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  18. Hi guapura!! He llegado a tu blog mediante mis seguidores, y me ha encantado así que, con tu permiso me quedo de seguidora :). Aprovecho para presentarme e invitarte a mi blog y animarte a seguirme.
    Millones de besitos :)
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte Maitane.
      Ahora mismo me paso por tu blog :)
      Un besote y nos leemos!

      Eliminar
  19. Que envidia de taller! Veo que me ajusto perfectamente a los rituales asiáticos, soy una "enferma" de la limpieza de la piel y de no saltarse productos ni la rutina en sí, no uso maquillaje aunque suene extraño, sólo para alguna ocasión especial y lo hago así porque considero que es mejor tener una piel sana y cuidada que dar capas de maquillaje como decía Judith.

    Me encanta que lo expliques así de detallado porque mucha gente tiene dudas o no es consciente de los maravillosos resultados de un buen Layering.

    felicidades por este súper post Elena!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kisha, eres un amor.
      Pues sí, cuanto más cuidamos la piel menos maquillaje necesitamos y se nota muchísimo. Cuando soy más constante con el ritual menos base necesito, al menos en lo que a producto correctores se refiere.
      Un besazo guapísima! Espero que pronto nos volvamos a ver :)

      Eliminar
  20. Y yo que normalmente decidia hacerme cada dia una cosa, quiero decir, me la limpio siempre antes de hacerle nada, pero el día que usaba exfoliante, no usaba mascailla y viceversa, ahora probaré uno detrás de otro a ver que tal.
    Y si, ay ay ay, desde que tengo un tónico oriental estoy más que enamorada, me deja la piel perfectisisisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te ha ido :)
      Y tengo muchas ganas de probar un tónico oriental! Tengo uno por aquí al que voy a empezar a darle uso...
      Un besote guapa.

      Eliminar
  21. Qué interesante este taller, tomo nota de cositas! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que viene a ser el ritual que yo sigo, creo que lo más importante es que la piel esté sana...
    Me hubiera encantado poder asistir a algún taller :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hacen más Alba, y si no puedes ir ya vengo yo a explicároslo bien bien bien.
      Un besote!

      Eliminar

@mycosmeticart

.