¡¡Quiero ponerme mi vestido negro!! - My Cosmetic Art
.
.

5 sept. 2014

¡¡Quiero ponerme mi vestido negro!!

Últimamente reflexiono mucho, quizá será porque llevo un mes que sí qué es el Arte, que si qué es la belleza... y con tanta noticia, tanto divagar, y que tengo la venita feminista muy hinchada últimamente pasa lo que pasa, que os caliento la cabeza también a vosotras, para daros el fin de semana...

¿Sabéis que existe un movimiento "antifeminista" entre las mujeres? La cosa es de hace tiempo pero durante estos días en los que algunas noticias con polémica feminista de por medio han removido las Redes Sociales y los Medios de Comunicación, y este movimiento ha vuelto ha salir a la luz. Unas cuantas mujeres se hacían fotografías con un cartel en le que explicaban por qué razones no necesitan el feminismo. Podéis ver una selección aquí (lo siento, pero me niego a poner estas fotografías en mi espacio). Entre sus mensajes podemos encontrar las siguientes perlas (traduzco):
  • No necesito el feminismo, porque emborracharme en una fiesta y tener sexo con un desconocido es mi irresponsabilidad, no violación. 
  • No necesito el feminismo porque creo en la igualdad, no en títulos y en la supremacía. 
  • No necesito el feminismo porque los problemas de los hombres importan como los míos y jugar a ser la víctima no es empoderamiento. 
  • No necesito el feminismo porque no necesito demonizar a los hombres.
  • No necesito el feminismo porque si llevo una blusa como esta quiero que la mires...
Ahí es nada. No sé a vosotras queridas artistas, pero yo leo estas frases escritas por mujeres y me llevo las manos a la cabeza. Supongo que no saben que muchas de ellas tienen las libertades que tiene porque muchas mujeres defendieron y defienden el feminismo. Luego me paro a pensar, y lo que realmente veo es ignorancia, porque (y me voy a saltar todas la historia del nacimiento del movimiento feminista) el feminismo no es lo contrario al machismo (la palabra para eso sería hembrismo quizá), el feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de hombres y mujeres, y que debe (o debería) encontrar entre sus filas a todo ser humano con un mínimo de empatía y sentido común, sea hombre, mujer, hermafrodita, asexual... Un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, por eso que no es un regalo, que es nuestro porque somos personas y no objetos, que no somos menos que nadie, no somos menos que los hombres, somos iguales, son nuestros compañeros y nosotras sus compañeras... Creo que el mismo nombre, el término del movimiento lleva a confusión. ¡Qué palabra tan desafortunada la de feminismo! 

Hecha esta introducción, quiero repasar algunas noticias (y demás) con las que nos hemos podido topar durante las últimas semanas. La siguiente imagen me la encontré en Facebook:


Estoy segura de que os habéis visto en alguna de las preguntas, en más de una, o conocéis a alguna mujer a quien le haya podido pasar... Algunas de ellas nos parecen cosas hasta "normales", incluso a nosotras nos pueden parecer normales porque nos hemos criado en la misma sociedad patriarcal, en la que tenemos que guardarnos con cuidado, y ser señoritas recatadas... O s implemente conocemos tantos casos que hasta lo hemos podido llegar a normalizar. Y sin embargo, lo que más me escandalizó fueron los algunos comentarios de la gente, algunos sorprendiéndose, diciendo que no conocían a ninguna mujer a quien le hubiese pasado, o que eran cosas normales, o que con esos escotes... 

El problema es que nosotras no lo contamos, pero muchas de las cosas que hay ahí arriba son "micro-agresiones" (otras agresiones en toda regla) a las que no les damos más visibilidad porque o nos parecen parte de nuestro día a día, o nos avergüenzan. Nosotras tampoco sabemos muy bien cómo reaccionar sin que nos llamen... vamos a decir exageradas. 

Este verano me compré un vestido precioso, negro, hacía tiempo que lo buscaba porque tuve uno parecido y me encantaba. De hecho el nuevo es mucho más bonito: largo hasta las plantas de los pies, palabra de honor, de punto... Me queda de fábula, es súper elegante y perfecto para utilizar en cualquier momento. El segundo día que me puse ese vestido salí a las cuatro de la tarde hacia un evento blogger, yo sola, con mis sandalias planos, mi bolso rojo y mi vestido negro, y en la puerta de mi casa, cuatro homínidos (porque de alguna manera les tengo que calificar) que iban metidos en un coche comenzaron a echarme piropos que ante mi indiferencia se convirtieron en barbaridades. ¿Con qué derecho me importunaban? ¿Con qué derecho me pueden gritar por la calle lo que les salga de los mismísimos? ¿Con qué derecho me tenían que avergonzar delante de nadie? ¿Con qué derecho me joden el día? Me puse a darle vueltas al asunto, no solo porque me hubiese sentido vejada, por suerte tenía un buen día y en realidad lo que más me fastidiaba es no haberles gritado unas cuantas lindeces. No, lo que me fastidia realmente es que eso fuese normal, me molesta vivir en una sociedad en la que tenga que parar a pensarme si poniéndome mi vestido negro algún homínido pudiese importunarme en la puerta de mi casa. Al volver a casa le pregunté a mi chico qué tenía de malo mi vestido, y se encogió de hombros, me dijo que simplemente era elegante... Ahora, si voy a salir sola a la calle, tengo que estar de muy buen humor para ponerme mi nuevo vestido negro (evidentemente si mi chico va conmigo cuando llevo mi vestido negro no me chista ni dios).

¿Y todavía hay quien piensa que no necesitamos el feminismo?  No solo eso, si nos quejamos de algo así nos tachan de exageradas, de obsesión, de odio a los hombres, de lesbinas o con ese calificativo con el que se zanjan tantas conversaciones de este tipo: de feminazis (que comparable, si señor).

Pero vamos con otro ejemplo conocido por todas porque hace pocos días revolucionó redes y medios: la filtración de fotografías privada de muchas famosas, especialmente de Jennifer Lawrence. Las noticias se limitaban a describir lo ocurrido, la mayoría de los medios medianamente serios españoles no publicaban las fotos aunque alguno dejaba el enlace en el que cualquier podía "deleitarse" con ellas, y, por supuesto, todo el mundo comentaba. Una de las opiniones más extendidas tanto por hombres como por mujeres era que la actriz es tonta por hacerse las fotos con un dispositivo con conexión a Internet; otros felicitaban al delincuente que había robado y subido las fotos; otros muchos hacían comentarios del mismo tipo a los que yo recibí el día que me puse mi vestido negro... Al margen de la conveniencia de que un personaje público se haga o no fotografías que puedan terminar en La Nube, creo que cualquiera es libre de hacer lo que le plazca y como le plazca en su vida privada, en esos foros se estaba culpabilizando a  la víctima. ¡Quién la manda! La noticia era que había fotos de famosas desnudas en la red y no que había un delincuente sustrayendo fotografías personales de cuentas privadas, que suponen una violación de intimidad, un atentado contra la dignidad y una agresión. Pero claro, a ellos se les ha enseñado a babear ante una mujer desnuda (no sea que les tachen de maricones) y a nosotras a llamarlas putas porque esas cosas no se hacen. Al final la conclusión y la cuestión es la misma: la educación. Os recomiendo el fabuloso artículo de Smoda, 5 razones por las que no deberíamos ver las fotos robadas de Jennifer Lawrence. Hay que evitar que estas cosas se conviertan en noticia.

De los políticos ni hablamos ¿no? ¿Cómo podemos esperar que el ciudadano de a pie se comporte con ejemplos como los de los políticos que nos representan? Ahí tenemos hace pocos días al alcalde de Valladolid diciendo que le da miedo subir a un ascensor con una mujer a solas, no sea que se arranque la ropa...; o al señor Arias Cañete diciendo que hacer gala de superioridad intelectual delante de una mujer es feo... O por poner ejemplos en el panorama internacional tenemos a Berlusconi o al director del FMI, el francés Strauss-Kahn.

No odio a los hombres ni mucho menos, tengo a mi lado uno fantástico, y a pesar de que he crecido en un entorno machista a más no poder las cosas están cambiando, soy capaz de pensar por encima de la socialización a la que me han someti, y quiero pensar que la mayor parte de los hombres son decentes. Pero basta de cohibir nuestra libertad, sea para ponernos un vestido o para hacernos fotografías privadas. Pensemos desde la empatía, pensemos sin juzgar, y pensamos por encima de lo que nos han enseñado, por encima de lo que está normalizado, aunque parezca rizar el rizo. ¡Yo si necesito el feminismo! Quizá así todas podremos salir a la calle tranquilas con nuestro vestido negro.

GRACIAS A TODAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR.
UN ABRAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA A TODXS.


25 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo,besos

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes, de acuerdo contigo. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Cómo te inspira el ensayo de Arte ;)
    Estoy muy de acuerdo en muchas cosas. Parece que el feminismo hoy en día se ha cargado de un significado que se acerca más a lo que podríamos llamar hembrismo como bien dices. Ningún extremo es bueno, eso está clarísimo. Pero lo triste es que hasta que lleguemos al punto de que la Sociedad, la Política y la Humanidad en general se den cuenta de que a nivel humano los hombres y las mujeres somos iguales creo que va a pasar mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tienes toda la razón, y es cierto que muchas pero que muchas mujeres, desgraciadamente, confunden el término "feminista", creyendo que eso solo se trata de dejar a los hombres como la última mierda (y perdóname la expresión) y que las mujeres seamos las que llevemos el poder, al menos así es como yo he llegado a escuchar a algunas mujeres describir el feminismo, y para mí el feminismo no es más que lo que tu has dicho, un movimiento que lucha por las mujeres, por nuestros derechos y por la igualdad entre ambos sexos, pero no que los papeles se cambien, porque a mí sinceramente me avergonzaría ser mujer si ahora nos comportáramos tachando a los hombres de inferiores... Y aunque en el pasado las cosas estuvieron mucho pero que mucho peor que ahora, aún a día de hoy seguimos bastante atrasadas y aunque mucha gente no lo vea igual, lo que has dicho de que te miren por la calle o te echen piropos y algunos hasta insultantes, pues no me parece respetable... Más de una vez he ido por la calle con total tranquilidad y me han dicho alguna que otra grosería, y aparte no es el que te digan, es el tono en el que te lo dicen y la cara que te ponen, como si fuéramos un trozo de carne que pueden poseer cuando a ellos les de la gana... La verdad es que tal y como está hoy en día la sociedad, me da asco y pensar que en muchos países las mujeres siguen sin ser absolutamente nada me hace hervir la sangre... En fin, dejo de enrollarme más, que acapararé media página con mi comentario xD muy buena entrada, me ha encantado y quisiera comentar que me parecen muy fuertes esas frases que he leído, y más fuerte que las hayan dicho las mujeres, sinceramente no se donde iremos a parar... Y va, ahora sí, me callo xD
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Creo como tú, que lo que hay es falta de información en cuanto a los términos, venimos de una sociedad que va a pequeños pasitos avanzando para conseguir una igualdad entre las personas llamese hombre o mujer, gracias a las que lucharon de manera incansable por esa igualdad. Eduquemos en igualdad, nosotras como madres y ellos como padres, una igualdad real, para que no se tire por la borda toda la lucha de esas maravillosas personas que dijeron no a las injusticias y no se conformaron. Muy buena entrada. Saludos








    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que sucede es que no entienden muy bien que el feminismo no busca la superiodidad de la mujer, si no la igualdad, de hecho hay una de las fotos del link que pones que dice eso "No necesito el femeninismo porque ya no significa igualdad si no odio, seximo..." Así que ya para empezar esas chicas no saben de lo que hablan.
    Realmente la mujer tiene muchas desventajas en esta sociedad, y es que corremos peligro de violación en cualquier momento, lo cual me repugna, porque encima al final la culpa será tuya.
    A mi que me suelten algún piropo por la calle, la verdad es que si lo ahcen de bien sin decir burradas, pues oye, me hace ver que voy bien y me alegra, en cambio claro, si lo hacen de mala manera o de froma despectiva me harían sentir fatal. Yo con estos temas la verdad es que me indigno bastante, por suerte tengo una pareja adorable que me quiere y que sé que me va a tratar bien y no como un mero trozo de carne.

    ResponderEliminar
  7. el problema que yo veo es que muchas personas consideran el término feminismo como que la mujer quiere ser superior al hombre, como que la mujer se ha rebelado y ahora no sólo busca la igualdad, si no la superioridad. Yo imagino que con el tiempo, cuando ya sólo vayan quedando las generaciones más jóvenes se conseguirá esa igualdad, ya que desde la infancia se educarán en un entorno más igualitario. O, al menos, es lo que espero. :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el post entero, y solo te puedo decir que tienes muchíiiisma razón infinta. No sé, yo siempre he considerado el feminismo necesario, la verdad, y a medida que pasan los años más pesada me vuelvo con él, porqué más me doy cuenta de que la igualdad y el respeto a la mujer son más bien escasos. Vale sí, en otros tiempos y en otras culturas la cosa ha sido/es mucho peor. ¿Y que? Yo desde luego no tengo suficiente. Por eso creo muy necesario que sí, hablemos de ello, seamos pesadas y demos la lata todo lo que haga falta. Una de las cosas que más miedo me dan es que todas estas cosas que has descrito sean consideradas normales. En fin, es que es un tema que me fríe la sangre, podría estarme toda la tarde escribiendo XD Per cierto, la última de las preguntas es realmente horrible, espero que sea la menos frecuente. Un saludo, y muy buena entrada!!! ^^

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con todo, contigo y con los comentarios, me indigna que si hago algún comentario defendiendo la igualdad me suelten ¡Ya está la feminista! como si fuera un insulto. Y que lo digan mujeres, encima. Pues sí, ya está la feminista, entre otras cosas porque si esas mujeres pueden dar su opinión en público es precisamente gracias a feministas que se jugaron el tipo para ello, o si pueden votar, o ir a l aUniversidad...es gracias a ellas. Lo que sí es una pena es que haya pasado a verse como lo contrario del machismo, en lugar de como la defensa de la igualdad. En fin, que me sulfuro jaja!! Genial la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este tema últimamente está dando mucho de que hablar y me apunto a tu carro de que se me hincha la vena feminista.
    Me sabe mal que tuvieras que pasar por lo que nos cuentas con el vestido, pero la verdad es que a todas nos habrá pasado algo así y seguro que todas habremos pensado lo mismo "¿por qué no les contesté?" pero yo siempre pienso después que no es que yo debería contestarles, es que directamente no deberían decir nada, es como si creyeran que están en su derecho de menospreciarte con sus comentarios llenos de testosterona, como si fueran puerros que mean para marcar su territorio... me parece una actitud lamentable.
    Sinceramente la paciencia con estos actos se me acaba, y a uno ya le chillé y le enseñé "el dedo amigable" en una discoteca dónde creyó que estaría bien tocarme el culo, pero es que si fuera por mí directamente le cortaría las manos, así de rabiosa estoy.
    Total, lo dejo ya porque sólo con escribir me enciendo, pero desde luego que existan mujeres "antifeministas" me parece horrible, no hay más.
    Un beso y mucha paciencia con el mundo, que los cambios nunca son rápidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no es que lo pasara yo, es que nos ha pasado a todas, a absolutamente todas y en más de una ocasión. Yo sinceramente me pregunto donde se les enseña a hacer esas cosas, que clase de educación recibe... Por mi parte creo que lo mejor sería condenar estos actos según se producen, tanto por nuestra parte (creo que tenemos que aprender a reaccionar), como por parte de ellos, porque mucho hombres estoy segura de que condenan este tipo de comentarios pero no dicen nada...
      Un besazo Judit

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me ha gustado mucho este post. Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Amén a todo! Se me va a hacer muy largo este comentario, lo presiento...

    A todas (o a casi todas) nos ha pasado una situación parecida que la que comentas del vestido negro. Yo salgo poco sin mi novio, pero cuando quedo con mis amigas, casi inconscientemente, me "recato" más con los modelitos, porque se que si nos ponemos todas monas, siempre vienen una panda de idiotas a decir estupideces, y ya no tenemos edad para ostias (con perdón).

    Es muy triste que no puedas vestirte como quieras sin sentirte un objeto (una cosa es mirar, que obviamente no está prohibido, y menos si ves a alguien que lleva una ropa bonita, y la otra muy distinta es que te desnuden con las palabras).

    Empatizo contigo 100%, además me encantan los escotes, pero cuando los llevo no puedo pasar por según qué calles ni según que tiendas, y es muy triste...

    Y todo empeora cuando se "llega a las manos", es muy fuerte que estés haciendo cola en Barcelona para entrar a ver las calles decoradas de Gracia y estés vigilando, no el bolso, sino el culo! Indignante...

    Lo siento por el rollo, pero estos temas me ponen negra...

    Un beso guapa! Me encanta cuando haces estos posts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horror. Es horrible colega, parece que tienes que ir todo el día del brazo de un tío para que te respeten, y eso me crispa. Y el caso es que no te respetan a tí, respetan a tu chico porque "nosotras somos suyas". En fin...

      Eliminar
  14. Pues a mí me gustan estos posts guapa! así que no nos calientas la cabeza, haces pensar que es distinto. No soporto el machismo, mucho menos a la mujer machista y a las feministas...pues alguna que otra vez tampoco. Yo soy muy reivindicativa pero no entiendo por qué tengo que enseñar mis pechos para defender algo en lo que creo por ejemplo. Los extremos nunca son buenos. Creo que tienes razón en que se escogió mal la palabra o que la utilizamos de mala manera. Desde aquí muchísimas gracias a todas aquéllas mujeres que lucharon por conseguir el voto y la igualdad con los hombres...y a ver si la conseguimos de verdad en algún momento porque desgraciadamente todavía no la tenemos. Como conclusión, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero teniendo presente lo dicho, que no me gustan los extremos, hombres y mujeres nos complementamos en igualdad y así debería ser. Muchísimos besotes guapa y sigue con este tipo de entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede ser feminista sin necesidad de enseñar las tetas. Lo que he hecho yo es eso, defender el feminismo, por eso no creo que pensar que ese es el único tipo de feminismo que existe, ni que es la única manera de hacerse visible. Pero una cosa está claro, este tipo de actos como los que hacen las chicas de Femen, hacen mucho mucho ruido, son muy mediáticos, y creo que darle visibilidad al movimiento está bien (cada uno como crea necesario sin necesidad de hacer daño al prógimo, yo desde luego no voy a ir sin camiseta por la vida). El problema es que se tiene a pensar que son acciones extremistas, a mi no me lo parecen, es un modo de lucha, un modo de reivindicar que nuestro cuerpo es nuestro, que no tenemos porque esconderlo y que el hecho de que aparezca, que una mujer enseñe las tetas no tiene porque ser noticia ¿acaso lo es que lo haga un hombre?. Sino mira lo que ha pasado con las fotos filtradas de Jennifer Lawrence.
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Un post muy interesante.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, tiene mucha personalidad.
    Te invito a pasar por el mio y si te gusta nos seguimos via blogger, un beso :)

    http://thebrunettesstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón, es una auténtica vergüenza que vivamos en una sociedad es que esas cosas aun pasen, y lo que es peor, que haya gente que lo vea como algo "normal"...¡Muy buena entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa!

    Cuando pones este tipo de escritos, te comería a besos, porqué eres una de las mías! Desgraciadamente muchas mujeres no lo ven asi, y los hombres ni hablar ya... Creo que tienes mucha razón en todo, pero MUCHÍSIMA. Y también me gusta tener a bloggers que sigo que publiquen estas cosas, porqué es símbolo de cultura, valores y humildad.

    Enhorabuena

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  19. me acaba de hinchar la vena esas frases antifeminsitas, enserio, enfin dejemos este tema tan extenso! la verdad que kiehls e suna marca que tengo muchas ganas de probar besoos

    ResponderEliminar
  20. Yo soy antifeminista igual que antimachista, considero que tanto feminismo como machismo es lo mismo... los dos parten de la superioridad o de que un genero ha de estar más protegido o más valorado que el otro... Yo creo en la igualdad, donde los dos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y las mismas capacidades. Y estas frases... que decir de ellas.... me parecen que más que antifeministas son pro mujerflorero-mujerobjeto... y francamente bastantes lacras tenemos las mujeres como para potenciarlas con estos topicazos!
    Un miauuuuuuubesito y yo también te sigo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde The Magic's World:
      ¡Muchas gracias por seguirme!, y por visitar My Cosmetic Art.
      Has confirmado mi teoría, expuesta en mi post, que es que el feminismo tiene un nombre muy desafortunado ya que no son pocas las personas que lo ven como lo contrario al machismo.
      El feminismo no es lo contrario al machismo (eso sería hembrismo), el feminismo es un movimiento social que nace para luchar por la igualdad de hombres y mujeres, y gracias al que se han conseguido históricamente cosas como el sufragio universal, el acceso equitativo a la educación de hombres y mujeres, y derechos reproductivos.
      Te remito si quieres a un artículo de una fuente neutral donde puedes comprobar lo que os comento: http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
      Un abrazo, y gracias de nuevo por seguirme.

      Eliminar
  21. Yo creo que las chicas del enlace que has puesto no saben lo que es el feminismo y me suele molestar mucho que algunas mujeres de mi entorno piensen de forma similar. Me hierve la sangre cuando una mujer supuestamente culta por tener una carrera universitaria me dice: "Soy médico/arquitecto/ingeniero..." (WTF!). Por otra parte, flaco favor le hacen los posicionamientos extremos al feminismo (y a cualquier otro -ismo). Hace poco, un speaker del Mundobasket ha perdido su empleo por un comentario salido de tono y sacado de contexto; en mi opinión, es algo excesivo. Me gustaría que el feminismo luchara más por las mujeres asesinadas y oprimidas por ser mujeres no sólo en España sino también en los países donde impera la sharía, el sistema de castas y el infanticidio sobre niñas. A veces, las plumas que denuncian las declaraciones machistas de un político no ponen el mismo énfasis en denunciar los crímenes contra las mujeres en otros países.
    Saludos "sororales".
    : )

    ResponderEliminar

@mycosmeticart

.