No makeup, la naturalidad es también una elección. - My Cosmetic Art
.
.

29 ago. 2014

No makeup, la naturalidad es también una elección.

Que los selfies son la tendencia de 2014 es un hecho objetivo que se puede incluso analizar desde muchos puntos de vistas, siendo el sociológico sin duda el más interesante de todos, (los análisis psicológicos, que ya he podido ver alguno por la red no tienen tampoco desperdicio). Se podría incluso hacer una amplia tipología de todos ellos: los de las vacaciones, con los amigos, los selfies de mascotas, los no-makeup, los zapatos, el nail-art, los aftersex (este tiene telita), los mask selfie...) y así hasta hartarnos, y tienen tantos partidarios como detractores (yo me encuentro entre las primeras, ¡me encantan!). ¿Qué se quiere mostrar con un selfie? En mi humilde opinión, y aunque la cosa a degenerado mucho, son la fotografía de la inmediatez, la espontaneidad y la naturalidad (¿Os acordáis del Selfie de Los Oscars?).

Quería terminar la semana reflexionando un poco, y como siempre no sé a que conclusión llegaré (llegaremos, vuestros comentarios me interesan mucho en este tipo de entradas), pero bueno, divaguemos. Hace unas semanas que tengo en la cabeza este tema, y cuantas más vueltas le doy menos me aclaro con ello. Allá por el mes de marzo se hizo una especie de campaña para recaudar dinero para la investigación de cáncer de mama, que consistía en hacerse un selfie sin maquillaje. Por supuesto muchas famosas se sumaron a esta iniciativa y sacaron sus fotos en las redes sociales, pero sin perder su halo de 'fabulosidad', estupendas como estamos acostumbradas a verlas.


Como muy bien apuntaba Smoda, ellas han sido capaces de dar la vuelta a la tortilla, ya que hasta hace poco el titulo 'Famosas sin maquillaje' suponía un festival de pieles apagadas, ojeras, granos, peinados desafortunados... que nos recordaban que las estrellas de Hollywood eran tanto o más terrícolas que cualquiera de nosotras, y sin embargo ahora pueden demostrar que incluso sin maquillaje están estupendas. ¡Qué reivindicativo todo!

Pero volvemos a tener polémica al respecto, ya que esta misma revista apuntaba que esta tendencia puede convertirse también en un símbolo de status social, ya que el hecho de que una mujer de cuarenta y tantos (vease Jennifer López, que se sumó a la iniciativa) que puede mostrarse al mundo fabulosa incluso sin dos toneladas de base de maquillaje se debe a que tiene medios económicos para dejarse los cuartos en tratamientos de belleza. Pues puede ser.

No obstante, creo que el hecho de que una persona pueda o no mostrarse al mundo tal y como es no es solo una cuestión de status, de poder permitírselo... Es ante todo una cuestión de percepción de una misma, de lo que queramos que los demás vean de nosotras, de lo que queramos comunicar... Señalar por supuesto que todo me parece absolutamente respetable: que no queramos que nos vean sin maquillar, que no nos importe, que se tengan asumidas las manchas en la piel, que de ninguna manera queramos mostrar granos o pecas... Tanto el hecho de mostrarlo, como de ocultarlo forma parte de nosotros mismos y de lo que queremos transmitir. La negación del uso de la cosmética o que no nos importe nuestra imagen exterior es en sí misma una participación de esta, un posicionamiento.

Sin duda la naturalidad está de moda y puede que a más de una esto le traiga de cabeza, pero debe ser una elección. Desde luego que la genética y la cantidad de pasta que nos queramos o nos podamos gastar en el tratamiento de nuestra piel va a influir en el resultado final, pero sinceramente pienso que sabiendo lo que queremos de nosotras mismas, con la información adecuada en lo que a alimentación y tratamiento cutáneo se refiera, y siendo un poco constantes podemos llegar a dar con la nuestra propia imagen (siendo realistas y aceptándonos claro está), con lo que nos podemos sentir bien, a gusto con nosotras mismas, lo que probablemente nos aportará una inyección positiva en nuestra psicología que siempre tendrá una buena repercusión en nuestro exterior. Porque queridas, la belleza es salud. Evidentemente existe la salvedad de problemas severos de acné (os recomiendo el post en el que Marta Rojas nos cuenta su experiencia al respecto) u otras enfermedades cutáneas, para lo que sería necesario hablar con un dermatólogo en el asesoramiento del tratamiento que mejor funcione.

La naturalidad es también una elección, sin duda, como lo es ir maquillada, nunca debe ser una cuestión de status. En los últimos años la moda se ha democratizado completamente, ya no es necesario dejarse un dineral para vestir bien, y en cuestión de tratamientos cosméticos muchas veces la constancia, los buenos hábitos, la alimentación adecuada, el ejercicio... pueden ser unos muy buenos aliados. Sin duda los hijos, o los ritmos de vida acelerados que muchas llevan pueden influir en nuestra piel, en nuestra imagen, y en nuestra percepción de nosotras mismas (quizá aquí si entre el tema del status...), pero creo que el ejercicio por conocernos a nosotras mismas y el dedicarnos un poco de tiempo, sea por influir en nuestra imagen o simplemente porque nos gusta, puede resultarnos muy beneficioso, siempre y cuando claro está, sea eso lo que queremos, sea nuestra elección y no una imposición. Y por supuesto no caer en frivolidades.

Al final no sé lo que os he transmitido, ni siquiera sé lo que os quería transmitir. Sin duda las mujeres sentimos una gran presión externa que nos empuja a cuidar nuestra imagen, y sin duda vernos bien nos ayuda a sentirnos bien, por eso creo que todo el tiempo que nos dediquemos a nosotras mismas, sea por lo que sea, es un tiempo bien empleado. En cuanto a la tendencia no-makeup, yo me apunto a ella, no porque tenga un status mejor, estoy lejos de ello, supongo que simplemente espero que dentro de 15 años, cuando tenga 40 y mi piel no esté tan estupenda como ahora, al menos pueda tener la seguridad de mostrarla como es, o de aceptarla como es si es esa la imagen de mi misma que quiero tener. Os dejo una foto mía de esta misma mañana, sin cara lavada siquiera, que pretendía que ilustrara un poco lo que os quería contar (sea lo que sea lo que os quiero contar, supongo que las musas no me han visitados esta mañana).


¿Os apuntaríais a un selfie No-Makeup este fin de semana?

GRACIAS A TODAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR.
PASAD UN FABULOSO FIN DE SEMANA. 

41 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Yo si que me apunto, siempre suelo llevar un aspecto lo mas natural posible incluso cuando voy maquillada... y no me importa hacerme fotos sin nada de maqui en la piel, de hecho hay muchas por mi blog, hasta con la mascarilla puesta... jeje, que a mi ya no me da corte nada!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el look natural está muy de moda, hasta el punto de que muchas veces parece que no se va maquillada. Yo también recurro cada vez más a este tipo de maquillajes, y dejo los más cargados para ocasiones especiales o para noche.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. para mi lo de no ir maquillada no es un problema de hecho voy todos los dias sin maquillar,me gusta el maquillaje y los looks pero no soy de las que para ir a comprar el pan necesito un kilo de maquillaje,me gusta la naturalidad,eso si para comidas cenas eventos,me gusta arreglarme,ajaja,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que casi siempre que salgo me maquillo, aunque solo sea un poco de colorete, pero simplemente porque me gusta, no porque no me guste mostrar mi cara. la verdad es que últimamente me la veo mejor que nunca.
      Un abrazo Bea ;)

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la naturalidad y el llevar la cara lavada y nada mas que una buena hidratante. Yo no creo que eso este reñido con gustarte maquillarte y verte arreglada. Hay momentos para todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no. Todo es absolutamente respetable. Además la naturalidad está de moda :)

      Eliminar
  4. Pues anda que no tengo yo fotos sin maquillaje en el blog con unos caretos que para qué, con granos, ojeras, bolsas, ...
    Una cosa es que nos guste estar monas y nos guste el maquillaje, y otra que dependamos de él.
    Igual que defiendo el derecho a ir como una drag queen si te apetece, creo que maquillarse para ir a tomar a la playa es una sandez y un maltrato para la piel.

    Se trata de tener un poquito de sentido común y una autoestima sana.
    Me ha gustado tu post.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss Potingues, totalmente de acuerdo contigo, mientras se haga porque se quiera y con sensatez todo vale :)
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola guapa! tengo 34 años. En paro, todos mis productos son low-cost tanto en maquillaje como en cosmética. Uso una hidratante desde los 16 años, como a los 25 empecé a usar contorno de ojos por líneas de expresión, que son de las pocas imperfecciones que tengo en la piel y el selfie no-makeup lo tengo subido a instagram desde hace tiempo porque todo el mundo me decía que tenía una piel perfecta y quería que se vieran mis "tremendas ojeras", mis poros, jeje...en fin...que el maquillaje lo usemos para hacernos sentir mejor pero sin que sea tan importante como para no poder salir a la calle sin él. Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, que sea un instrumento a nuestra disposición, pero que tengamos la confianza de no utilizarlo me parece una sana actitud :) Y si además desde jóvenes tenemos buenos hábitos de higiene y cuidado cutáneo mejor que mejor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post. Yo soy de las que a diario van con la cara lavada, solo un poco de maquillaje y muy natural cuando salgo o algún evento, aunque me encanta muchisimo el maquillaje y los looks. Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Natural...maquillada lo importante es sentido comun siempre..
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que justo ayer subí un selfie de cara lavada a mi Instagram (@EmiliaTeacher, por si quieres verlo).
    Yo suelo ir sin maquillaje si voy a hacer algún recado solamente. Si ya voy en plan de visita o al trabajo, sí que me maquillo.
    Y acabo de cumplir 35 añazos y con una hija en el mundo... No digo más.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como yo, si voy de recado rápido como mucho un poco de brillo de labios, o colorete, porque me pille inspirada nada más. Si es una salida un poco más larga lo mismo hasta me lo curro un poco más.
      El tema de los hijos supongo que ya es otra dimensión...
      Me pasaré por tu IG!
      Un besote!

      Eliminar
  9. Lo importante es sentirse estupenda para verse estupenda. Cuidarse por fuera sólo es útil si antes nos maquillamos por dentro.

    ResponderEliminar
  10. Aunque parezca mentira, creo que me empecé a maquillar con 27 o 28 años, no hace tanto, el resto de mi vida la pase con la cara lavada, y qué bien que sienta. Ahora me maquillo porque me entretiene, lo encuentro divertido, y de paso me veo mejor. No he subido ninguna selfie al instagram nunca, aunque esta podría ser una buena primera ver ;P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé como con 16, venía cosmética por catalógo para pagarme el viaje de estudios y a partir de ahí quedé enganchada, pero porque me divertía el ritual, el ratejo de estar frente al espejo con mis cosméticos es uno de mis favoritos desde entonces, una gozada...
      Un besito Eli, ansío ver tu Selfie ;)

      Eliminar
  11. Pero qué bien escribes, por favor! Independientemente de que tengamos las mismas opiniones o no da gusto leer tus reflexiones. Yo soy de ese grupillo que lamentablemente no me siento preparada para enseñar al mundo mi cara sin maquillaje. Sé que debería cambiar el chip pero no me siento segura si no voy maquillada y, al fin y al cabo, necesito esa seguridad para poder pisar firme por la vida. Supongo que alguna vez cambiaré y le daré la importancia que realmente se merece pero a día de hoy me cuesta. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Eneri!! Me voy a poner colorada :)
      Piensa que al menos tienes los instrumentos para enfrentarte al mundo con mayor seguridad. Esa es precisamente la dimensión psicológica del maquillaje y las cosmética a la que me he referido siempre, que es también salud en la medida en que nos ayuda a vernos mejor y a sentirnos mejor.
      Nadie está obligado a ir con la cara lavada si no quiero, igual que nadie está obligado a maquillarse...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Muy buena reflexión, yo la verdad es que no tengo problema con eso porque ni siquiera me maquillo XD nunca lo he hecho y por el momento prefiero seguir sin hacerlo, y de hecho alguna que otra vez he pensado que yo soy la mmm rara por no maquillarme nunca... Pero después de leer tu entrada creo que ya me siento bastante mejor en cuanto a eso, todas somos libres de elegir si queremos ir maquilladas o no y según nos veamos mejor, o la ocasión o lo que sea... Me ha encantado esta entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Para nada eres rara!! Tengo amigas que el dia que se graduaron me llamaron para que les prestara cosas y que les explicase como se utilizaban porque no tenía ni idea... Y son fabulosas tal y como son. La idea es que el maquillaje tanto por llevarlo como por no hacerlo es que nos de seguridad.
      Un besazo.

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post! Me gusta el maquillaje, pero ni me maquillo a diario ni para la playa por ejemplo jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No me maquillo siempre, por ejemplo, para ir al monte (es que yo poca playa, la verdad) no me maquillo, primero, porque no merece la pena y segundo, porque así aprovecho y duermo un ratito más :) No tengo piel perfecta ni mucho menos (ya me gustaría), tengo unas ojeras marcadísimas, granitos de irritación, alguna manchita... Lo cierto es que como más me gusta maquillarme es de manera que no se note, es todo un reto y me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que merezca la pena, es simplemente que te apetezca :) Yo hay días que voy por casa con los labios rojos, solo porque me hace feliz ;) y otros que salgo de casa para estar horas fuera y paso olímpiamente de maquillarme, porque no me apetece.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Muy interesante y muy buen post :) buenas reflexiones de cara al fin de semana, la verdad es que yo (como muchas más) no me maquillo en mi día a día...ni siquiera base ni nada de nada xD pero llega el finde y me pica el gusanillo del maquillaje jajaja lo cierto es que me da igual que se vean mis imperfecciones más que nada porque las tengo y forman parte de mí. Tengo 22 años, muchas marcas de acné, unas ojeras muy marcadas y las patitas de gallo empiezan a asomar pero....son mías!!!! y la verdad es que no voy por la calle pensando que la gente se va a fijar en eso, si lo hacen no me importa, es lo que hay jejeje de esta manera cuando llega el finde suelo escuchar muchas veces lo de "qué guapa estás hoy" supongo que si me maquillara todos los días, el día que se me olvidara o no pudiera causaría el efecto contrario no? No se, con esto también puedo estar divagando mucho tiempo así que me freno ya! jajaja
    Mil besitos xiki!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es una manera de verlo :)
      A mi eso me pasaba de jovencita, que no me gustaba arreglarme y el día que lo hacía toooooda mi familia insistía en lo estupenda que estaba, y me llevaban los demonios. Con los años al final me he dado más a la moda y a la cosmética que ninguno de ellos, pero lo hice porque a mi me apetecía, no porque ellos me dijeran que siempre iba desarreglada. Y como dices, nuestras marcas son nuestras. Mira precisamente la semana pasada me andaba quejando de un lunar que tengo en el cuello y una amiga me dijo: "si tienes un montón, son muy tuyo". Y oye, ahora los veo de otra manera...
      Un besazo

      Eliminar
  16. Con las musas o sin ellas, te explicas de maravilla :) yo creo que cualquier opción es respetables, tanto si elegimos ir maquilladas siempre, en ocasiones o nunca, eso si, siempre y cuando sea una decisión nuestra y nos sintamos bien con nosotras mismas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Milady, tenía la sensación de no haber dicho nada al final (tengo el dia cruzado...).
      Y sí, elecciones, pero que sepamos que son nuestras y por qué lo son.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Yo creo que hay momentos para todo. Yo antes no me maquillaba nunca, hasta que vi que con un simple toque de colorete y un poco de labial ya me veía mucho mejor. Tengo momentos de todo, unos en que sólo me veo bien maquillada, otros en que no me maquillo, otros en que lo hago poco y otros en que me veo bien sólo con la hidratante. Al final creo que esto depende del ánimo en cada momento de cada una. Ahora que he empezado a trabajar de nuevo no me permiten ir con las uñas pintadas (necesario para mi xD) y menos con maquillaje, así que las hidratantes, anti ojeras y demás van a ser más necesarias que nunca. Pero como no hay mal que por bien no venga yo lo pienso desde el lado de que igual a mi piel le va bien para poder "respirar" y descansar un poco... Al final todo está en que la persona se vea bien, con o sin maquillaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Un momento para todo, y sobre todo dependiendo de nuestro ánimo. También es verdad que en un día tonto, un poco de colorete, máscara y pintalabios y tenemos otra percepción de nosotras mismas ;)
      Un besito
      Elena

      Eliminar
  18. No me atrevo ni con selfies maquillada yo xD Siempre he evadido la cámara, no porque no lleve maquillaje sino porque no me gusta como salgo en las fotos (y menuda tontería porque es quien soy, ¿no?). Supongo que como yo no tengo que verme, sino que son los demás que con sus ojos me ven, no tengo mi imagen en la cabeza y no estoy acostumbrada a ella.
    Creo que esta moda de los selfies va mucho más allá de si vas con maquillaje o no, si tienes dinero para pagarte tratamientos caros o si estas 2 horas al día aplicando cremas y potingues, creo que es aceptarse a uno mismo de cualquier manera y en cualquier lugar, y ya no sólo aceptarse sino dar a compartir esa aceptación haciendo pública esa foto.
    Es un tema que desde luego podría dar mucho de sí y, sin duda, muy interesante.
    Un besazo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Judit, a mi me pasa lo mismo, no soy fotogénica. Pero estudié fotografía y al final por narices algún objetivo se dirigía hacia mí... Quizá por eso empecé a aprender a maquillarme... Ahora trato de estar un poco más presente en mis redes sociales, más que nada porque al final mucho leerme pero no se me pone cara... Y parece que poco a poco también en ese sentido voy cogiendo confianza y me voy atreviendo con las fotos.
      Como bien dices lo de los selfies es un tema amplio, seguiremos reflexionando al respecto...
      Un besazo

      Eliminar
  19. A ver a mi lo del no-makeup makeup me gusta pero creo que tienes que tener la piel bastante bien para ello , sinceramente yo no me lo hago porque a mi me gusta maquillarme principalmente los ojos y cuando no lo hago me siento rara XD es la costumbre..yo tengo la piel grasa y tampoco me gusta salir a la calle pareciendo una bombilla que es el resultado si no me aplico algún producto para tapar los brillos , pero yo pienso que hay que maquillarse para una misma es decir yo me maquillo porque me gusta no para gustar más al resto además de que es algo que me gusta mucha , aunquee cada una elige si quiere maquillarse o no las dos opciones son respetables! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me pasé mi adolescencia pegada a los polvos translúcidos de Maderas 24 horas. Luego aprendí a controlar un poco los brillos pero para entonces lo de maquillarme ya iba conmigo. Confieso que con el tiempo (y la madurez) gané un poco de confianza en mí misma, por otros motivos... Al final más que una cuestión de como se tenga la piel (desde luego que si se tiene bien es más fácil), es una cuestión de confianza. Pero como bien dices, todo es perfectamente respetable.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Muy de acuerdo con usted! Cualquier opción es respetable, tanto la naturalidad como el maquillarse si es lo que nos da ese pequeño empujoncito de seguridad.
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa!

    Yo creo que tienes mucha razón con tu entrada, lo único que para hacer esto, tienes que tener la piel muy cuidada y limpia y muchas veces es difícil!

    Te he nominado para el premio del blog más tierno wapa! Felicidades! Si quieres pasate por mi blog para saber en que consiste el premio y que debes hacer! --> http://elrincondemisscaprichos.blogspot.com.es/

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, me pasaré a por él.
      Un besito

      Eliminar
  22. Creo que no es malo ni una cosa ni la otra, hay mujeres que no saben salir a la calle sin maquillar porque ha llegado un punto que no son capaces de mostrarse ni aceptarse como son y eso es lo que me parece terrible. Creo que en la actitud está la clave de todo, una actitud positiva puede hacer mucho por nuestra autoestima a la hora de mirarnos al espejo sin maquillar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la cuestión! Aceptarse. Pero con los mensajes que nos rodean a las mujeres es complicado.
      Estoy contigo, una actitud positiva ayuda muchísimo, tanto con maquillaje como sin él.
      Un besazo.

      Eliminar
  23. muy buena entrada, y totalmente de acuerdo yo tb cuando era pekeña me ponia de polvos madera hasta las cejas jijiji saludoss desde

    http://laurablushstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

@mycosmeticart

.