Consejos para evitar la violación ¿a quién hay que educar? - My Cosmetic Art
.
.

4 jul. 2014

Consejos para evitar la violación ¿a quién hay que educar?

Hace unos días las Redes Sociales ardían ante la publicación en el sitio web del Ministerio del Interior, concretamente en la sección de Consejos para la Seguridad del Ciudadano, una serie de "recomendaciones" dirigidas a las mujeres para evitar que seamos violadas. Tal cual, como suena. Seguramente yo no voy a arrojar nada nuevo sobre esto, no voy a decir nada que no haya dicho ya, pero no puedo evitar pronunciarme. Además se acerca mi entrada 400 (esta es la 398, me adelanto un poco), y como sabéis me gusta divagar un poco de vez en cuando.

Fuente: Campaña escocesa This is Not An Invitation To Rape Me


Para las que todavía no habéis visto estos 9 consejos os diré a modo de resumen que lo que dice básicamente es que no andemos solas por las calles, que evitemos montar en ascensores con desconocidos, que evitemos descampados, ¡que nos compremos un silbato!, que procuremos evitar dar indicios de que vivimos solas, que en caso de agresión tratemos de "hablar" con el violador... Tal cual, como si nuestra madre nos estuviese dando la charla adolescente antes de salir por ahí de fiesta y nos dijese todo aquello de no beber, no llegar tarde, venir acompañado...  Claro que cuando los consejos vienen del mismísimo Ministerio del Interior la cosa cambia, y los matices son importantes.

Todas nos hemos criado en esta misma sociedad, patriarcal, y por suerte cada vez somos más las voces y las conciencias decididas a cuestionar ciertas cosas, ciertas tradiciones, ciertas educaciones... Y ahí vamos, a la educación. Nos enseñan a nosotras desde pequeñas esas doble moral de seducir a los demás (y sino echad un vistazo a las redes sociales y a la hipersexualización de las adolescentes... ya sabéis de los que os hablo), y a la vez a guardarnos de los hombres malos. Y yo, que me he criado con una hermana y muchas primas me pregunto: ¿qué h****** les enseñan a los hombres si nosotras tenemos que guardarnos de que no nos violen? Y aquí va la segunda pregunta: si una mujer no sigue los consejos del ministerio y la violan ¿es culpa suya?

Se me viene a la cabeza otro asunto de lo que puede que se oiga algo al respecto durante los próximos días. Hace un año leí un artículo que lleva por título 'Tetas y toros', en la revista feminista Píkara: durante el desarrollo del pregón y el chupinazo de los San Fermines, a algunas mujeres que se les cogía a hombros en la plaza sufrían los tocamientos de todo 'varón' que estuviese a su alrededor, llegando a veces incluso a, literalmente, arrancarles la ropa. Pero esto no es todo: repasando un poco por encima los comentarios que algunos homínidos, por llamarlos de alguna manera, venían a decir que la culpa era de ellas, por provocar, y porque "ellas sabían donde se estaban metiendo". Yo alucinaba, y lo peor es que más de uno (¡y más de una!) estaban de acuerdo con estos comentarios.

El acoso sexual es acoso sexual aunque la víctima vaya en pelotas por la calle, y la culpa jamás será de la víctima, NUNCA. Y es precisamente eso lo que se tiene que enseñar, que una mujer sola no significa barra libre, que una mujer en minifalda no significa barra libre, que una mujer en top-less en la playa no significa barra libre, que una mujer bebida no significa barra libre... y que no, significa no. Pero claro, es mucho más sencillo continuar con la educación paternalista y patriarcal, de educar a las mujeres en el miedo con consejos como los que nos da el Ministerio, en vez de educarnos a todos en la igualdad, en una sexualidad sana que no implique objetualizar a nadie, ni coartar la libertad de nadie. Y por otro lado el espacio público es también público para la mujer, para que haga uso de él en libertad, sin necesidad de tener que ir acompañada. Las mujeres tenemos también derecho a vivir solas, y a hacerlo en libertad y sin miedo.

Y es que al final, como siempre, la clave es esa, la educación. Para terminar dejo algo que también ha estado rodando estos días por las redes sociales, y que vienen desde Escéptica: una serie de consejos para los violadores, para educarlos también e ellos.

Fuente
GRACIAS A TODAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR.
PASAD UN FABULOSO FIN DE SEMANA.


31 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu texto!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente...ole!! A ver si la sociedad empieza a cambiar un poco de mentalidad!

    ResponderEliminar
  3. Te respondo a la pregunta de si una mujer no sigue los consejos y la violan, es culpa suya? Según el señor ministro debe ser cuando no quería incluir este punto en las excepciones de la ley del aborto... A mi todo esto me parece del paleolítico!
    Que las mujeres tengamos que estar reclamando aún por nuestros derechos en la época que estamos es de traca! Pero más aún que por hacerlo haya gente que nos considere feministas. No señores, reclamamos lo que es nuestro por derecho y no más que los derechos que tienen los hombres, así que no es de ninguna manera una exaltación de la figura de la mujer!
    Lo de los San Fermines veremos como acaba, a ver cuantas denuncias hay este año y qué se hace con los denunciados...
    A mi es que me pones un post así y no puedo dejar de desahogarme. Qué nos tienen que decir a las mujeres de como tenemos que actuar?! Que se preocupen de los agresores que hay sueltos con antecedentes para que no ocurran más casos como los de la chica danesa en Madrid! Que este señor tenía antecedentes de agresión y presuntamente había matado a otra mujer en Barcelona!
    Todo esto como dices, para bien o para mal, deriva en la educación. Pero a quien pertenece el deber de educar? Empecemos por el hecho de que mucha gente cree que a la escuela y nada más lejos de la realidad. El deber de educar pertenece a los padres y familiares. La escuela "sólo" enseña y sí, en muchas casos también nos educará, pero esa no es su principal función, que para eso ya están los padres.
    No he leído los puntos pero creo que tampoco lo haré, no quiero empezar el viernes de mala leche... Que se dejen de gilipolleces y se preocupen de cosas importantes. Si se basaran en pensamientos de igualdad y educación en sus políticas igual verían que no son necesarios ningún tipo de consejo de ese tipo. Dejemos el silbato para el señor ministro, que igual le da más uso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que te desahogues, ¡de eso se trata!
      Del aborto mira, ni me hables, que parece que las mujeres no somos más que hornos para cocer niños dentro. No señores, la maternidad y la paternidad debe ser una elección y no una imposición, que no por ello se va a extinguir el ser humano.
      Lo de ser feminista yo lo llamo sentido común, que por otro lado es el menos común de los sentidos. ¿Derechos? ¿Disculpa? Las mujeres no tendríamos que reclamar por nuestros derechos, no estamos pidiendo nada que no nos pertenezca simplemente por ser PERSONAS. Lo de la escuela y la educación... pues mira a mis retoños futuros no dejo ya la educación de valores en manos de desconocidos, como mucho que les enseñen.

      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Muy buena entrada. Tienes la razón en todo lo que has dicho.
    Yo donde vivo no es un barrio precisamente bueno, y hubo una temporada que no había más que violaciones. A mi ahora me da miedo llegar de fiesta y pasar por ahí, ir en falda, ir con un poco de escote o ir sola. Y no debería, es mi casa, se supone que debería sentirme segura y para nada es como me siento.
    Lo único que hacen al "enseñarnos" a no ser violadas es que parece que si llega a suceder, encima nosotras tenemos la culpa y que hemos ido provocando o algo parecido.
    Pero en fin, encima las leyes y las penas están como están de penosas y esto va de mal en peor aunque la gente esté mas concienciada..
    Lo dicho, muy buen post =)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han inculcado tanto la cultura del miedo que cuando vuelvo a casa en metro hasta mi barrio y es de noche mi chico viene buscarme hasta la puerta del metro. Si me voy sola me cae bronca de mi madre, y por otro lado yo ya no soy casi capaz de hacerlo ¿¡Pero por qué!? Esta sobreprotección mina mi capacidad y mi libertad de poder salir y entrar de mi casa cuando me de la gana, y lo peor de todo es que soy consciente de ello. ¡No a la cultura del miedo!

      Eliminar
  5. Genial. simplemente genial. Demasiada hipocresía. Poca cultura. Y nos creemos desarrollados

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrada, y tienes toda la razón del mundo. Bua, a mí es que me cabrean lo que no está escrito estos temas. Es al agresor al que hay que "educar", tengo la sensación de que lo pintan como que eso es "normal e inevitable" y somos nosotras las que tenemos que hacer algo para evitarlo. Hah! En fin....Y lo que ya sí que me repatea es eso de que si vas vestida monosa vas provocando. Vamos, solo faltaría.....Ay! Ahora estoy rabiando grrr. Pero muy buena entrada : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No rabies Sei! ¡Tenemos que seguir luchando contra los dragones!

      Eliminar
  7. Madre mía... Creo que si empiezo a escribir no acabo. Es un tema con el que estoy muy sensibilizada por varios motivos y no tenía ni idea de que nuestro "querido gobierno" hubiera puesto una serie de ridículos consejos dirigidos a las mujeres para que podamos evitar ser violadas ¿Pero en qué co****s están pensando? No sé qué es lo que pasa en el mundo para que tengamos que cuidarnos nosotras de no ser violadas en vez de que se eduque a los hombres y se persiga y vigile que no suceda nada en nuestra calles. Para eso pagamos impuestos ¿no? Tal vez para eso no...

    El temita es increíble, aunque yo soy de las que prefiere no ir enseñando cacha, respeto a quien quiera hacerlo. Si un hombre que esté fuertecito puede ir con el torso al aire por la calle sin miedo a que venga un grupo de mujeres que lo aten y lo violen (lo sé, suena un poco extraño) porqué no ha de poder ir tranquila una mujer con una camiseta corta o con escote. La estética es algo personal, la educación y el respeto hacia las demás personas NO.

    Considero que ir a los San Fermines sin sujetador y subirse a hombros de alguien puede ser arriesgado ya que los que van a este tipo de ambientes "a ver qué pillan" no tienen ni dos dedos de frente, pero eso es sólo mi opinión. Fuera de ella, esas chicas no deberían tener que preocuparse de que les quiten la ropa, las toquen o cualquier otra cosa, porque el resto de cavernícolas que las rodean no deberían de tener esos impulsos... pero en fin... Por otra parte me hace pensar... ¿Quién es el chico que las lleva a hombros? ¿Se trata de su pareja o de un amigo? ¿Porqué no reacciona ante ese tipo de acciones? Ahí lo dejo.

    Sinceramente creo que, tanto el gobierno como las mentes pensantes (retrógradas) que hay detrás, creen que , efectivamente, si nos violan es nuestra culpa, al igual que si nos pegan, nos son infieles o nos insultan. Según ellos las mujeres somos malas y nos los merecemos todo y esa es su manera de lavarse las manos de sus responsabilidades.

    Por suerte hay hombres que piensan, y no añado "de manera normal", simplemente piensan y no gruñen y se golpean el pecho al ver una hembra.

    A lo mejor se me ha ido algo de las manos, pero como he dicho al principio es un tema que me cabrea muchísimo. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión pero ese es el tema, que ninguna con dos dedos de frente nos metemos en la plaza después de lo visto, pero se está limitando nuestra libertad y encima se nos hace responsables de que si entramos, y nos pasa algo, es nuestra responsabilidad. Es un espacio público en que cualquier mujer y en cualquier momento debería poder ir con libertad, y no sabiendo que si se mete ahí puede sufrir acoso sexual, al margen de si va sola, con su chico, con burka o en bikini... ¡¡NO ES CULPA DE ELLA!!
      Gracias por compartir tu opinión Saray.
      Un besazo

      Eliminar
  8. La verdad que es alucinante! besos

    ResponderEliminar
  9. qué interesante la entrada. Me quedo con la frase "No significa no", pero lamentablemente no todos lo entienden así.

    ResponderEliminar
  10. genial entrada. No tenía ni idea de esas "recomendaciones", que pena

    ResponderEliminar
  11. Un gran post, sigue divagando! :)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, cuantisima razón....no hay que enseñar a la mujer a no ser violada, hay que enseñar al hombre a no violar, cada vez que alguien hace un comentario del tipo "si las violan es porque van provocando" muere un gatito en alguna parte del mundo, como lo odio de verdad, son cosas con las que no puedo. La ultima imagen se merece un 10 y debería ser compartida en todas las redes sociales.
    Bueno, pues te ganas una seguidora por la puerta grande, chica. (Y como todas te invito a que pases por mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Ahora mismo te devuelvo la visita :)

      Eliminar
  13. Ya me parece lo último que nos tengan que aconsejar como no ser violadas por la vida...

    Ahora resulta que no podremos ser independientes libremente, ni vestir enseñando "cacha" y/o escote cuando nos venga en gana, porque encima será culpa nuestra por ir provocando.. Claaaro... Y es que tener la desfachatez de dar consejos para no ser violadas por la calle, ¿en qué mundo vivimos? ¿Por qué no educan a los hombres para no ir violando ellos por la calle?

    En fin, que es una vergüenza que tengamos que oírnos cosas de este estilo. Qué vergüenza de "mentes pensantes".

    Lo que cuentas de los sanfermines me parece tan fuerte... que no merece ni comentarios al respecto.

    Bueno chica, un beso, y sigue con divagaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que a nosotras se nos apela al sentido común para no despertar la intríseca e inevitable naturaleza masculina... Será que algunos no tienen sentido común...

      Eliminar
  14. Buff, estoy indignadísima con el asunto y no sabes cuanto... y nunca falta el mítico "se lo estaban buscando" "iban provocando" "ellas lo querían" o cosas por el estilo... Y eso es, como dices, gracias a la maldita sociedad patriarcal en la que vivimos que nos culpabiliza incluso de manera inconsciente, la mujer siempre tiene que tener algo de culpa sea como sea, y si no es así se busca... no lo soporto, parece que hayamos hecho algo mal solo con nacer. Pero si lo discutes parece que seas una "feminazi" absoluta.
    Lo de los consejos para no ser violada ya son el colmo del colmo... :@
    Creo que voy a escribir una entrada sobre esto también.
    Muchas gracias por este post de verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es tremendo lo que se lee... Como puede ser semejante atrocidad certa??!!! Donde esta escondido todo ese oscurantismo junto?!
    Verdaderamente es sorprendente leer que estas cosas pasan del otro lado del mundo... Como "sudaca" uno queda azorado que en el "primer mundo" se sucedan estas atrocidades de actos, pero ante todo de opiniones!
    Arriba por todas las mujeres (y hombres, que también los debe haber) que alzan la voz ante tanto pensamiento retrogrado.
    Un beso grande, y mi apoyo desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ailen, se agradece mucho el apoyo desde el otro lado del charco.
      Aquí en el viejo continente las tradiciones son más sagradas que las mujeres y sus derechos, y mientras muchos se sienten cómodos y calentitos al abrigo de ciertas premisas patriarcales e incuestionables cada vez somos mas (menos mal), quienes tratamos de cuestionar algunos puntos de la educación tradicional en favor de la igualdad y el bienestar de todxs.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Me parece una auténtica vergüenza la educación que se da en España y los valores que tenemos... lo siento pero es así. Vivimos en una sociedad machista, una sociedad donde hasta sus propios gobernantes parece que echan la culpa a las propias mujeres de las violaciones. No señores, la violación implica que sea un acto involuntario, un acto que la mujer no busca. Si no no sería violación, si no relación sexual. Muchas veces miramos a los países orientales cuando vemos casos de mujeres apedreadas... y si miramos hacia nuestro alrededor y analizamos un poco podemos ver que no estamos muy lejos de ello. Una vergüenza

    ResponderEliminar
  17. Pues voy a romper a tónica de este post y de los comentarios porque yo sí estoy a favor de la campaña y te diré el por qué. Como estudiante de criminología, sé perfectamente que un violador tiene un problema mental. Y problema mental no significa ni retraso menta ni psicopatía, hay como unas mil variantes que incluso son condicionadas y/o modificadas por alcohol, drogas y demás sustancias. Con esto quiero decir que la educación o reeducación de un violador o delincuente sexual similar es diferente porque no son como nosotros. Obviamente tú puedes dejar la puerta de tu casa abierta y no tiene que entrar nadie a robarte, y de hecho así sucede en muchos barrios (educación primordial) pero si cierras la puerta pues eso que te llevas que será más difícil a un ladrón entrar a ella.
    ¿Qué pasa? Que esta campaña da mucho lugar a la malinterpretación popular y sobre todo por parte de las mujeres. Obviamente son consejos con la mejor intención y en NINGÚN MOMENTO se hace referencia a la culpabilidad femenina por su propia exhuberancia, vestimenta, hábitos o estilos. Creo firmemente además que la única culpa que tiene la mujer es tomarse las cosas tan a pecho y con tanta indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión LDDS.
      No pongo en duda la efectividad de los consejos del Ministerio, estoy segura de que la mayoría de nosotras hemos aprendido a cuidarnos y a guardarnos de los violadores. Tampoco pongo en tela de juicio el problema mental de un violador, que es más que evidente que lo tiene, no dicho con sarcasmo, sino con todo la seriedad que tiene una patología de este tipo (por otro lado el mayor porcentaje de violaciones se dan dentro del círculo de confianza de las vícitimas, no en ascensores, ni descampados...). Lo que critico es que estos consejos de corte tradicional, patriarcal y paternalista, que están publicados en un medio institucional, vienen de la mano de un gobierno que suprimió el Ministerio de Igualdad, y redujo drásticamente los fondos dedicados a la prevención y la atención de víctimas de malos tratos y violencia de género, mientras que por otro lado ha financiado causas de instituciones religiosas, que no resultan plurales a toda la sociedad, que tienen sus cimientos anclados en la sumisión de la mujer y la aceptación de esta como un ser pecaminoso e inferior al varón.
      Por otro lado no creo que el hecho de dejar una casa cerrada para que no me roben pueda compararse con que una mujer tenga que corregir su vestimenta para no provocar, ya que debajo de esa vestimenta hay una persona no solo con sentimientos, sino con una importante dimensión psicológica que se vería tremendamente alterada ante una violación, que un simple seguro de hogar no podría arreglar.
      Tanto yo como las que aquí comentan criticamos sencillamente que la sociedad nos prepara a nosotras para prevenirnos pero no enseña en general a respetar a la mujer como es debido, y que muchas veces ha derivado al final en la culpabilización de la víctima.
      En cuanto a lo de tomarnos las cosas a pecho, el día que el sueldo de una mujer sea el mismo que el de un hombre, el día que yo no tenga que renunciar a ponerme un vaquero más estrecho para evitar que de mi casa al metro me piten siete coches y me silben cinco tios, el día que ni una sola mujer muera a manos de su pareja, el día que los garitos de Menorca ofrezcan barra libre los hombres y las mujeres que hagan sexo oral en menos tiempo (y allá cada uno con sus movidas), el día que la maternidad no sea un obstáculo en la vida laboral... es día, dejaré de indignarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, Cosmetic Art...

      Eliminar
  18. Jo, que corte me he pegado. Cuando he leido el titulo venía a decirte que yo me encargo de educar a mis hijos y decirles y dejarles muy claro desde que son "casi" adolescentes que cuando una mujer dice "NO" es "NO" y ahí se queda la cosa.
    Pero cuando he visto el tema, madre mía, que vergüenza me ha dado. La foto es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dí qué sí Anyol! Algún día seré madre (dentro de algunos años), y la verdad es que no me hago a la idea de lo que tiene que ser educar a los hijos e inculcarles una buena base de valores y principios morales, más allá de lo que dicta la sociedad y los medios de comunicación. Por suerte existen progenitores responsables :)
      En este sentido la verdad es que admiro mucho a mi suegra, y eso que su generación va mucho más atrás que la de mi madre. Para que os hagáis una idea y a pesar de lo que he escrito, a veces creo que la machista de mi pareja soy yo. ¡Soy afortunada!
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo, no voy a añadir nada a lo que has dicho porque creo que no hace falta, solo os dejo un link de un poema genial que descubrí el otro día y que trata sobre este tema: http://www.upsocl.com/comunidad/cuando-un-hombre-dice-que-ella-lo-esta-pidiendo-a-gritos-esta-mujer-tiene-la-respuesta-perfecta/

    ResponderEliminar
  20. Chica, me quito el sombrero! Que monton de verdades has dicho! Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar

@mycosmeticart

.