Las siliconas y el cabello. - My Cosmetic Art
.
.

6 abr. 2014

Las siliconas y el cabello.

Otro de esos ingredientes que empieza a chirriarnos cuando lo escuchamos ligado al mundo de las cosmética son las Siliconas. Pero volvemos como con el tema de los parabenos que ya tratamos la semana pasada ¿qué es eso y porqué las tenemos tan endemonianadas?

La silicona es un polímero (y aquí irían un montón de términos químicos que ni yo ni la mayoría de los mortales entenderíamos) que está presente en un montón de cosas a nuestro alrededor: lentillas, moldes de cocina, fundas... e incluso implantes mamarios. En cosmética está presente en diversos productos, pero parece que nos preocupa un poco más el hecho de que están en productos capilares. ¿Qué hacen ahí? Principalmente aportar suavidad y brillo al pelo, y es además un estupendo aislante térmico (protegen del daño que pueda ocasionar las planchas o el secador, por ejemplo), y además controlan el encrespado. Esto es muy bonito pero claro, tiene un lado oscuro...



La pega del uso prolongado de siliconas en el cabello (especialmente de aquellas consideradas pesadas que no son solubles en agua y que tienen a acumularse),es que forma una película que lo "plastifica" impidiendo que cualquier producto que se aplique para nutrir el pelo o aportarle algún tipo de beneficio (mascarillas, acondicionadores...) penetren. Además a la larga, y sobre todo en los cabellos más finos, terminan por dejar el pelo lacio y sin volumen, y da la sensación de que está sucio más a menudo. Y para colmo terminan por debilitar el cabello, volviéndolo más quebradizo y dando paso a las antiestéticas puntas abiertas (y por mucho producto milagro que parezca en el mercado la única manera de terminar con ellas es cortando por lo sano).

¿Qué hacemos con ellas entonces? Porque por un lado vienen chachi a la hora de darle al secador o las planchas, pero por otro parece que a la larga pueden perjudicar al cabello... Bien, ante todo hay que evitar caer en la paranoia. Como a sabéis llevo más de un año en el que prácticamente solo he utilizado los champús sólidos de Lush que son 100% libres de siliconas. He notado desde entonces y sobre todo que el cabello me aguanta muchísimo más tiempo limpio, y no sé lo que es una punta abierta, cuando la frecuencia de corte de puntas se ha espaciado más en el tiempo. Por otro lado durante todo este año, además, he provisto a mi señora madre de diversos champús, todos ellos libres de siliconas (Lush, Biokera, Korres...), ella siempre ha sido del champú más barato del super y sin embargo, desde que ha eliminado las siliconas de los champús (y ya no utiliza absolutamente nada más para el pelo), dice que lo ve más sano, bonito y le aguanta muchísimo tiempo limpio.

Si es verdad que yo no he eliminado de mi cabello 100% la siliconas (de ahí lo de no caer en la paranoia), ya que utilizo habitualmente el spray 11 Beneficios de Salon Hits que contiene un ingrediente de este tipo, de manera que puedo beneficiarme de la parte protectora térmica y el brillo y el control del encrespamiento (a nadie la amarga un dulce ¿no?), pero con moderación y  combinándolo con, por ejemplo, aceites de argán que también le dan brillo y suavidad al cabello, lo nutren... La clave está en encontrar el equilibrio ¿no os parece?

¿Qué opinión tenéis vosotras de las siliconas? ¿Las habéis eliminado por completo de vuestras vidas?

12 comentarios:

  1. Yo he notado una mejora del pelo desde que uso champús sin siliconas, sobretodo desde que descubrí el "Como nuevo" de Lush, la única pega que le puedo poner a estos champús sólidos es que tienen sales y para mí, que me tiño por necesidad, me matan el color del tinte. También he porbado champús de iherb y de Dr. Organics y no vuelvo a los champús del super. También utilizo el 11 benefits y otros productos después que sí que contienen siliconas pero de medios a puntas para no parecer mufasa ^^

    ResponderEliminar
  2. yo es algo que no tengo mucho en cuenta, la verdad. Pero me ha gustado cómo explicado sus beneficios y sus desventajas. Quizá algún día me anime a "desintoxicar" mi pelo de las siliconas, quien sabe. un besito

    ResponderEliminar
  3. Muchísimos de los productos actuales tienen siliconas, y en un primer momento dan un aspecto genial al pelo, pero luego lo destrozan a la larga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo llevaré como 6 meses sin usar productos con siliconas (salvo el protector térmico del calor, pero vamos, lo habré usado como 3 veces en los 6 meses) Y la verdad es que si que me veo el pelo muchisimo más sano, y tengo fotos para demostrarlo! jajaja.
    Estoy a ver si hago un post prontito en mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post! Cuando comenzamos a oir hablar de las siliconas no entra pavor y eliminamos todos los productos capilares que las contengan... Pero yo también he bajado a la tierra, y hago lo mismo que tú más o menos. Utilizo champús libres de siliconas, pero sí utilizo el 11 Benefits o de vez en cuando una mascarilla convencional... Intercalando productos sin y productos con he notado bastante mejoría en el pelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo! Hace muchísimo tiempo que uso champús libres de sulfatos y siliconas

    ResponderEliminar
  7. Eu tento sempre usar produtos naturais, agora mesmo estou a por Oleo de Argão de uma companhia em Israel e nunca vi nada tão bom :D

    ResponderEliminar
  8. la verdad que aunque se que a la larga será peor para mi pelo pero normalmente uso champus con silicona porque me gustan mas como me dejan el pelo!

    ResponderEliminar
  9. Yo he comenzado a eliminarlas de mi rutina! A ver que tal me va! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A mi no es algo que me preocupe en exceso. Eso sí, el champú sólido de lush se me come el color del tinte cosa mala y eso si que no me gusta jaja. Lo alterno con uno de ziaja, que realmente no he mirado si las contiene o no, pero creo haber oido que no. Pero luego uso aceites del tipo oro fluido y demás que son siliconas por un tubo. Así que como se suele decir, las gallinas que entran por las que salen...
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo tiro mucho de los de yves rocher, el nutritivo huele genial y me deja el pelo impecable.

    ResponderEliminar

@mycosmeticart

.