¿Qué son los parabenos? - My Cosmetic Art
.
.

30 mar. 2014

¿Qué son los parabenos?

Seguro que a estas alturas todas hemos oído hablar ya de los parabenos y, en parte gracias a que muchas firmas cosméticas se han apuntado a la "moda" de la etiqueta"parabenos free", tenemos una imagen mental demoníaca de estos... ¿qué son?

Hace un par de semanas hablaba con unas amigas de cómo hay marcas que dentro de sus estrategias de márketing hacen del hecho de ser ecológicas, naturales y saludables parte de sí mismas, hacen de esto su bandera y una parte muy importante de su imagen de marca. Sin ir más lejos, ahí tenéis mi marca preferida, Lush, que se jacta de no experimentar en animales, de utilizar productos frescos, de hacer sus productos a manos, y de no gastar dinero ni en publicidad ni en grandes desarrollos de packaging. Todo esto está genial, lo defenderé siempre, pero que además les funciona. ¿Pero cómo es posible que esto sea posible? Nos parecería lógico pensar que todo lo que compramos debería seguir estos principios, pero sabéis tan bien como yo que esto no es siempre posible. Y sin embargo si se venden es porque son seguros. Pero entonces... ¿por qué esa alarma contra los parabenos?



No nos equivoquemos, eliminar toda la química de los cosméticos es prácticamente imposible (llevo días tratando de encontrar -sin éxito todavía- la manera de eliminar la sosa de las recetas de jabón), al menos si queremos que los productos duren en nuestros baños un tiempo razonable, sean estables o si queremos que la cosmética sea accesible para todos los bolsillos y en todos los lugares del planeta. Pero lo reconozco, hay ciertas etiquetas que nos atraen cada vez más, y que parece que el mercado (que a veces se anticipa y otras se adapta) cada vez está más lleno de cosmética eco, saludable, responsable...  qué me encanta, es efectiva, tiene buenos valores, y cada vez es un poco más accesible. Y ahora parece que con el "no contiene parabenos" se le añade un valor a un producto. Por supuesto que sí, pero no son los únicos ingredientes que nos debería "preocupar".

Pero ¿que narices son los parabenos? No son ni más ni menos que conservantes, otra palabra que parece demoníaca dentro de los alimentos y la cosmética (existen conservantes naturales: el aceite, la sal, el vinagre, el azúcar..., pero como esto no es la Villa de la Piruleta en el País de las Gominolas, no todos sirven para mantener nuestros amados potingues a tono). También existen otros menos "perjudiciales" (va entre comillas porque no hay nada demostrado de manera definitiva), pero son más caros, y los precios bajos atraen, o simplemente es lo que nos podemos permitir.

La presencia de los parabenos en los productos cosméticos es muy pequeña, siempre por debajo del 0,3% (está por supuesto regulado y comprobado), y en estas cantidades no se consideran tóxicos. Los más comunes dentro del mundo de la cosmética son el methylparaben, benzylparaben, propylparaben y butyparaben, y se utilizan tanto por sus funciones conservantes como por sus propiedades fungicidas y bactericidas.

¿A qué se debe entonces la alarma? Hace 10 años un estudio realizado por oncólogos de la Univesity of Reading (Edimburgo) reveló la existencia de este tipo de componentes en tejido cancerígeno. Un 90% de muestras de cáncer de mama analzados contenían trazas de parabenos, aunque no se llegó a confirmar que estos fuesen los causantes de la enfermedad. No obstante, saltó la alarma, y en la medida de lo posible las consumidoras tratamos de evitarlos, y las marcas, si bien la mayoría de las firmas de gran peso consideran que su uso es seguro, de vez en cuando aprovechan para, como os decía más arriba, eliminarlos de su composición para incluir la etiqueta "sin parabenos" en sus productos y así añadirles un valor.

Mi postura es tratar de evitarlos en la medida de lo posible sin caer en conductas paranoicas (muchos de mis productos preferidos de Lush, por poner un ejemplo de una marca de la que hablo bastante, tienen parabenos, no siempre es posible evitarlos de cualquier manera). No hay nada definitivamente demostrado pero cuidarse en salud no está demás (por eso de que cuando el río suena...) y no resulta excesivamente difícil en este caso. Sí que sería más que beneficioso que se insistiera en la investigación de este tipo de compuestos, ya que se trata de ingredientes que se incluyen dentro de productos de uso diario, y sobre todo como adicta al mundo de la belleza que utiliza una gran cantidad de cosméticos cada día, me preocupa el porcentaje de ingredientes que absorbe mi organismo (ya sean parabenos o cualquier otro tipo de ingredientes que pueda tener una reacción poco saludable en mi organismo).

No sé si habré arrojado un poco de luz sobre alguna duda, espero que sí, y espero poder hablaros pronto de otros ingredientes de dudosa reputación en los cosmétícos.

¿Cuál es vuestra postura?

15 comentarios:

  1. Llevaba bastante tiempo leyendo en los producto eso de parabenos y decía...pero qué sera? Normalmente los demás productos lo traerán...? Siempre estaba con la duda y tu me la has aclarado. Gracias por la info =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte servido de ayuda!!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices, añadiré también que nos metemos "mucha mierda" con los alimentos que compramos en el supermercado, y esa no la extendemos sobre la piel sino que nos la comemos. Hice un trabajo en el colegio de ir aun supermercado y buscar los productos con "E-"'s... un consejo, no lo hagas o se te quietan las ganas de comer nada... XD

    Un beso guapa!! Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pensarlo. De todas formas, lo que ingerimos vía oral (al menos en lo que a los parabenos se refiere) se metaboliza y expulsa del organismo con mas rapidez. Vía cutánea es otra historia...
      Un beso!!

      Eliminar
  3. La verdad que es un post genial e interesante y da que pensar, muchas "grandes marcas" luego son de lo peor en estos aspectos... y hablando de Lush, siempre me pones los dientes larguísimos por instagram y aquí no lo hay, pero en semana santa me iré de vacaciones a Santander y pecaré, ¿qué me recomiendas?

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf!! Inés, depende de lo que busques. Te recomiendo los champús sólidos, son maravillosos (resplandor o como nuevo), los exfoliantes Ocean Salt o Rub Rub Rub, el tónico agua romántica, la barrita de masaje relajante mágico o honey moon... Un no parar :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. pues a mi me ha servido de mucho tu post, porque es cierto que de repente se ha empezado a hablar de los parabenos como que supiéramos de toda la vida lo que son y, realmente, para muchas es desconocido. Así que me ha encantado conocer un poco los riesgos - no riesgos que pueden tener. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Eneri. Hay que estar informadas!!!
      Un besote!

      Eliminar
  5. a mi me ha encantado este post!! y es muy util
    yo la verdad prefiero utilizar cuantos menos productos quimicos menos y los comseticos naturales de los que cada vez utilizo mas

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, yo creo que cada cosa en su justa medida no debe ser perjudicial. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un post interesantísimo y muy completo, me quito el sombrero. Yo no me suelo fijar mucho, si que es verdad que si ponen que no llevan parabenos pues mejor que mejor, siempre que no le pongan algo más perjudicial para sustituirlo.
    Si que es cierto que con los parabenos, las siliconas, los aceites minerales y petrolatum y parafinum varios hay de vez en cuando un boom de gente que los deja de usar, y aunque realmente "buenos" hay bastante histerismo con el tema, procedente más que nada del desconocimiento.
    En resumen que me enrollo como una persina, que me parece estupendo que arrojes un poco de luz sobre estos temas, y deseando estoy de leer el próximo :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno aprender nuevas cosas!!muy util el post!!besos

    ResponderEliminar
  9. En realidad es complejo, porque al menos en estos lados del planeta (Uruguay), los cosméticos sin parabenos, son pocos y caros.
    Como sabía de ellos, a medida que compro cosméticos, trato de evitarlos, como decís vos, sin entrar en paranoías. Si invertí en algo que me parecía que no debía tener parabenos, el demaquillante, como una lo usa justamente para limpiar, trato que los productos que son de limpieza o tratamiento nocturno no contengan ni parabenos, ni siliconas.
    Reconozco que es mas que complejo!
    Besito
    simplestbeautyblue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ah, estoy tratando de seguirte, pero nada con el GFC! :-(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailen... Está la cosa complicada con GFC, pero a través del teléfono o de la tablet no da problemas...
      Un abrazo

      Eliminar

@mycosmeticart

.